Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.
Resulta paradójico que en tiempos de crisis una bodega de Rioja obtenga récords de ventas año tras año, pero cuando probamos este crianza, ya se explica que mucha gente haya cambiado la expresión “Ponme un Rioja” por la de “Ponme un Coto”.
Hay mucha política comercial de alto nivel detrás de esa marca, como una iniciativa llevado a cabo en Logroño en que la bodega regalaba unos tickets que se canjeaban por pinchos en la calle del Laurel, pero lo más importante es que supieron dar con un perfil tradicional, ligeramente más afrutado que los clásicos de toda la vida, y con una elaboración muy esmerada que da como resultado unos vinos limpios y sin defectos.
Cada provincia tiene sus preferencias y no sé qué se beberá en Albacete, pero desde luego en Asturias se puede ir de vinos pidiendo solamente solo Coto, porque lo encontraremos en casi todos los bares servido por copas.
Albóndigas de ternera
¡Qué ricas son y cuánto juego dan! En mi libro de la Dieta de la Cuchara les dedico todo un capítulo porque son un recurso milagroso para la cocina doméstica, no solo estas tradicionales de ternera, sino que podemos hacerlas con esa gran merluza que está de oferta, luego se congelan y tenemos soporte para un montón de comidas. Y lo mismo digo con el pollo, el cordero, el congrio y mil cosas más.
Pero aquí hablamos de pinchos y yo creo que están en declive porque los clientes son escépticos hacia los ingredientes con que se elaboran. Es una pena, porque es una tapa económica y que puede resultar deliciosa. Afortunadamente aún son relativamente frecuentes en los bares de la Andalucía central y en casa podemos recurrir a ellas incluso si hacemos una merienda campestre.
Maridaje
Este es un maridaje muy sencillo porque poco misterio tiene pedir una copa de Rioja para acompañar una ración de albóndigas, incluso en algunos sitios te suelen poner una albóndiga como aperitivo al pedir un vino, pero no por ello deja de ser un maridaje afortunado, porque ¡cuántos aperitivos nos habrán servido que en vez de acompañar el vino lo dejan para el arrastre! Desde aquí animo a los taberneros a retomar esta tapa tan casera y que tan bien acompaña a casi todos los vinos tintos, de calidad, claro.
El otro aspecto es que este crianza es muy versátil, por lo que si estamos en un bar de esos que preparan tapas caseras, como las albóndigas, seguramente también tendrán otros guisotes igualmente ricos, y El Coto es un vino asequible para cualquier presupuesto y con el que dignificaremos un picoteo popular.