Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Dominio de Tares Cepas Viejas

 

Bodega Dominio de Tares
DO:
Bierzo
Uvas: 100% Mencía
Crianza: 9 Meses de roble Missouri, Virginia, Allier y Nevers
P.V.P.: 13 €
www.dominiodetares.com

Otros vinos de esta bodega:
Baltos
Bembibre
Godello fermentado en barrica
Tares P3

Pulpo “a feira”,  con un Mencía de Cepas Viejas  

Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...

Esta es una de las bodegas pioneras en lo que podríamos llamar El Nuevo Bierzo, un grupo de jóvenes enólogos enolocos que un día atacaron una de las zonas malditas de España, dispuestos a domar una uva terrible, la Mencía y con unos suelos pizarrosos que aportaban sabores tan minerales que parecía que te estabas bebiendo un lápiz.

Ya saben como tratarla sin copiar a los maestros de Pomerol y es un ejemplo en donde podemos encontrar todo, los frutos negros maduros, hierbas secas, monte y especias, el mineral casi bituminoso, y unas maderas muy bien trabajadas que aportan ese toque balsámico, y las dulces vainillas y cacao, necesarias para hacerlo goloso.

El Plato 

El pulpo, como su propio nombre indica, debe comerse en plan canalla, en las ferias, a ser posible a la sombra de una carballeira y preparado por una de esas pulpeiras de Carballiño que recorren las fiestas con su caldero a cuestas y sus platos de madera, para que no se rompan y pesen poco (en la foto yo pongo uno de loza porque la madera está prohibida).

No es un plato de origen gallego, sino maragato, era el marisco de la meseta y se vendía seco, pero hoy ya no se encuentra así. Se están haciendo muchas pijadinas de nueva cocina, incluso algunas buenas, como tostarlo en la plancha y salpicarlo con aceite de perejil (La Tabla, en Fano, junto a Gijón).

MARIDAJE

Si Álvaro Cunqueiro levantase la cabeza y viera a sus paisanos comiendo pulpo con vinos de Albariño, lo que hizo el obispo de su pueblo, Mondoñedo, con su vecino el Mariscal Pardo de Cela, hubiera quedado en una risa. "E viño tinto, que é o que lle acae ao polbo" afirmaba mi admirado maestro de las letras gastronómicas. Y claro, como un tinto gallego ha de ser de uva Mencía, pues hemos elegido éste que está cerquita, porque en Ribeiro están avanzando por el buen camino, pero de momento, para gozar de lo lindo, yo me quedo en Bierzo.
El pulpo, a pesar del calor del pimentón, es un marisco y por tanto un producto de temperamento frío, por lo que busca un vino cálido, un buen tinto.
Ya saben que yo huyo del maridaje regionalista, pero si éste funciona, pues porqué no, y desde que Ribeiro cayó en desgracia para la Iglesia.
El Bierzo ha sido el gran suministrador de tintos, no sólo para Asturias y Galicia, sino para buena parte de Castilla-León, la ruta de los arrieros maragatos, la ruta del pulpo.
Todo el conjunto de sabores y aromas descritos en el vino, con el pulpo se potencian. Se pierde un poco el tostado de la madera, pero salen unos mentolados deliciosos.
Tiene que estar bien fresquito, sobre 15º.

Escrito por el (actualizado: 16/11/2014)