Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Abadía de Gomariz

Abadía de Gomariz
 
Abadía de Gomariz
Bodega: Coto de Gomariz
DO: Ribeiro
Uvas: Sousón, Brencellau, Caiño longo y Mencía
Crianza: 12 meses en roble francés y americano
P.V.P.: 11 €
 

 

Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +

 
Un tinto del Ribeiro
Una de las bodegas que configuran este elenco de elaboradores que está revolucionando el Ribeiro, es esta, Coto de Gomariz, y Sebio, el enólogo y alma mater de este proyecto, es un enamorado de los tintos, por eso hemos elegido el suyo para representar a estos grandes vinos, denostados hasta poner en tela de juicio su salubridad, porque la verdad es que en Galicia se hacían unos tintos que daban miedo.
Este mundo ha cambiado y en muchos baretos siguen sirviendo tazas y jarras con pócimas que pueden dejar el estómago revuelto por una temporada, pero las ganas y las buenas formas de estos jóvenes bodegueros, ya está dando sus frutos, hasta el punto de que cada vez se usa menos la uva Mencía y más la Sousón, que es la verdaderamente autóctona y mucho más rica en aromas y hasta en personalidad.
Sebio está haciendo experimentos con tintos de alta gama, vinos sorprendentes que muy pronto darán el campanazo, pero que de momento apenas si se pueden conseguir en Orense, aunque lo mejor es probarlos en la propia bodega.
Este Abadía es el más popular, el que se puede comprar con cierta facilidad, aunque desde luego tendrán que esforzarse porque su producción es bastante limitada y suele terminarse la cosecha antes de que esté en la calle la siguiente añada.
Es un vino muy fresco, muy atlántico, con matices herbáceos y verdores propios de esas uvas, aunque el trabajo de la madera los ha suavizado tanto que en boca se muestra sedoso y carnoso.
No obstante hay que olvidarse de los parámetros de valoración que tenemos para otros tintos , como riberas o riojas, esto Ribeiro, y lo bueno es que mantenga su personalidad.
 
Con qué disfrutar de este vino
Revuelto de erizos de mar Agromar (ver receta)
Lo obvio hubiera sido ponerlo con pulpo a feira, como exige el maestro Cunqueiro, pero como ya había puesto otra receta con este marisco, pues quise probar con otra golosina, la preferida de Julio Camba, y el resultado fue una bomba.
Es muy importante que los erizos sean de máxima calidad, porque últimamente se han puesto de moda y andan rodando por el mercado unas conservas que saben a alcantarilla. Yo no me despego de Agromar, la empresa pionera, la primera que envaso estas deliciosas gónadas y que sigue siendo sin duda la mejor de España.
Son sabores sorprendentes, y el maridaje resulta atómico, pero para quién no los conozca, aconsejo que vaya poco a poco, porque pueden resultar demasiado fuertes.
No obstante este Ribeiro es un vino bastante versátil, por ejemplo con un bacalao a la portuguesa, con una lamprea, incluso con un cocido de Lugo, porque se pude tomar a 14ºC y resultará mucho más áspero y refrescante.
No lo aconsejo con los quesos, aunque cada cual puede hacer sus pruebas, porque en una de esas merendolas veraniegas en que ruedan las tortillas, las empanadas y algún queso del país, pues no le vamos a hacer ascos, de ninguna manera.

 

Escrito por el