Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Palacio de Bornos

 

Bodega de Crianza Castilla La Vieja
DO:
Rueda
Uvas: 100% Verdejo
Crianza: No
P.V.P.: 6 €
www.palaciodebornos.com

Otros vinos de esta bodega:
Espumoso Brut, Brut Nature y Semiseco
Exxencia
Sauvignon
Sauvignon dulce
Sauvignon vendimia seleccionada
Verdejo
Verdejo barrica
Verdejo vendimia seleccionada

Sushi y Sashimi, con un verdejo perfumado.
Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en +

Sin caer en la extravagancia de algunas bodegas que sacan verdejos con perfumes a Chanel, Dior, Hermés o Lancôme, éste es de una fragancia, no empalagosa, pero sí potente, capaz de mantener sus flores, frutas de hueso, heno e hinojo, propias de variedad, incluso después de un bocado de arroz con salsa de soja y mostaza wasabe, pero sin eclipsar los matices del pescado crudo, algo realmente difícil de lograr.

Es un vino muy vivo, carnoso, con la acidez justa para estar bien patente en boca, pero sin un exceso que limpiaría por completo la escasa grasita del pescado, que es donde radica el sabor.

El plato

Hace treinta años, cuando un pobre servidor se ganaba la vida vendiendo seguros, si tenía un buen día, lo celebraba en una tasquita japonesa de la calle Echegaray, pero casi en secreto, porque confesar que comía pescado crudo, era, más que un snobismo, una cochinada.
Hoy España come sushis como el resto de Europa, o sea, bastante malos, pero en lugares como Asturias, por cuatro perras, nos podemos dar un homenaje inolvidable, por ejemplo con xardas vivas (caballa), que es, junto con el atún, el pescado más rico para hacer sashimi o tartar de pescado. No pongo la receta ya que requiere todo un cursillo (miren en Cocina japonesa)

  MARIDAJE
Uno de los muchos motivos por los que he elegido este vino y no otro, además de las armonías que ya he citado, es porque resulta relativamente popular, así que lo encontraremos en no pocos restaurantes japoneses, al menos en los buenos, ya que hay una invasión de chinos camuflados, que sirven auténticas bazofias precocinadas, a los que recomiendo con énfasis que no entren.
Lo mejor es hacerlo en casa, sobre todo si viven en un puerto de mar y pueden adquirir pescado vivo (además, al descuartizarlo y laminarlo, pueden observar minuciosamente si aparece algún gusanito de anisakis), pero es un verdadero coñazo.
Yo llevo treinta años haciéndolo habitualmente cada semana y aún así es el día que más tiempo paso en la cocina.
Centrándonos en el maridaje hay que tener en cuenta por un lado los sabores sutiles del pescado crudo, pero también el peso del almidón del arroz, el salado y tostado de la salsa de soja, y el picante y herbáceo de la mostaza wasabe, por lo que no basta pensar sólo en la ligereza de una lámina de lubina cortada en Usu-Zukuri, sino en un sabroso taco de atún (Hira-Zukuri) mojado en soja picante, incluso con láminas de jengibre en vinagre (Beni-Shoga), puerro crudo, nabo rallado (Daikon), etc.
Escrito por el (actualizado: 31/07/2009)