Palacio de Bornos
Blanco joven
Crónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003/2004 (la edición 2005/2006, está a la venta en librerías)
Decir Rueda es hablar de la uva Verdejo, sin embargo, cuando en su día el C.R.D.O. admitió la uva Sauvignon Blanc, no pudo imaginar hasta qué extremos esta variedad podría dar de sí, con vinos tan expresivos como este, una verdadera golosina para los amantes de los aromas florales.
Antonio Sanz es uno de los pioneros de estas tierras y así, año tras año y experimento tras experimento, de sus manos han ido saliendo buena parte de los mejores vinos que ha producido esta región.
Este es todo un hallazgo, con un potencial aromático fuera de lo normal, con esos clásicos perfumes de melocotón, incluso litchi, pero, curiosamente, con otros que recuerdan a la Verdejo, como a hierbabuena, a hierba fresca, a especias verdes. No se si será sugestión o que es verdad eso de que las viñas se contagian unas a otras sus aromas.
En boca el vino sorprende porque uno se espera algo dulcecito, melosón, femenino, incluso algo pastoso, sin embargo cuando entra lo hace plantando cara, potente, con una marcada estructura de acidez que le configura un cuerpazo capaz de competir con cualquier chardonnay. A pesar de todo es fresco y alegre.
Sugerencias: Lubina con pisto (Casa Conrado).
A pesar de lo que pueda parecer, una lubina salvaje tiene un potencial sápido de primer orden y no poca grasa, a lo que si sumamos ese perfumado pisto natural que prepara Pichi, pues el plato necesitará un vino de carácter, de muchos bemoles, como este, con la suficiente fuerza como para hacer cuerpo con el plato.
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).