Lusco
Blanco joven
Uno de los grandes albariños, quizás el mejor de los elaborados tradicionalmente, sin madera ni complicaciones ajenas a la propia uva que, en esta marca, al rodear el pazo que alberga la bodega, es recolectada casi una a una según llega a su punto optimo de maduración.
Formidable albariño con el que podemos estudiar los aromas auténticos de esta uva que, durante los últimos años, ha sufrido tanto las agresiones de levaduras foráneas, que unas veces olían a plátano, otras a manzana y otras a melón, No voy a decir en qué bodegas, pero si planean ustedes un poco por los vinos de Rías Baixas, los pillarán fácilmente.
Si les sirven alguna botella del 99, no la rechacen, es una pasada y la estructura de este vino permite una evolución en botella excelente, mucho mejor que recién corchado porque mantiene todos sus aromas afrutados, pero adquiere mayor complejidad con los aromas de reducción.
Por necesidades del guión (esta guía está plagada de platos de pescado) no les puedo recomendar este vino con lo que realmente está esplendido, que es con aves de corral, por ejemplo con un capón o una pularda. De locura.Sugerencias:
Bogavante con verduras (La Gruta).
Tantos aromas y tanta boca exigen que el plato se mantenga por sí mismo firme en la boca y un pescadito se iría a hacer gárgaras al primer sorbo de vino. Este guisote tan asturiano, típico de la zona de Cabo Peñas, es una bomba de sabores porque el repollo coge el sabor del marisco y cada bocado pide refresco y qué mejor que un gran albariño.Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).