Pazo de San Mauro
Albariño Pazo de San Mauro
Bodega Pazo San mauro
www.marquesdevargas.com/es/pazo
D.O.: Rías Baixas
Uvas: 100% Albariño
Crianza: No
PVP: 11 €
You can see the English version by clicking on Pazo de San Mauro with Pekinese style lacquered duck
Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas
Este es un albariño de la subzona Condado de Tea, concretamente de Salvaterra do Miño, la parte más cálida de Pontevedra. Además, estas viñas están en un meandro que hace el río y por tanto quedan orientadas a mediodía, con lo que su tiempo de maduración es notablemente más corto e intenso que el del resto. Así nos encontramos con un vino muy intenso, con unos aromas y sabores a la uva que sorprenden porque la riqueza de ésta resulta brillante, casi desbordante.
Se perciben también matices florales y hasta minerales, por lo que estamos ante un vino complejo que merece ser catado concienzudamente antes de servir la comida, ya que será un aperitivo de lo más exquisito e ilustrativo sobre esta uva que ya es famosa en los mejores comedores del mundo entero.
Pato a la pequinesa
Este es uno de los platos más exquisitos y conocidos de la multicolor gastronomía China, porque raro será el barrio chino de cualquier ciudad occidental donde no aparezcan los famosos patos laqueados colgados de un gancho.
Es una receta muy antigua (está documentada desde el siglo XII), pero sobre todo muy complicada de hacer, como pueden ver en nuestro recetario, algo habitual en los palacios medievales de las dinastías Yuan y Ming.
Hay restaurantes especializados que cobran verdaderas burradas por degustar este menú, como el Quanjude, o el del elegante Hotel Kerry de Pekín, donde los asan al momento con leña de árboles frutales para perfumar su piel y su servicio es un espectáculo en el que participan más de media docena de camareros, cocineros, pinches, etc.
Maridaje
No crean que hay que ir a Pekín para comer un buen pato lacado, de hecho en Nueva York, en Chinatown, claro, hay un restaurante llamado Peking Duck House. El mejor que yo he probado fue en París, en el Chen, una noche trágica (11M).
El maridaje estaba cantado porque siempre he defendido que los albariños más aromáticos debían degustarse acompañados de preparaciones de cerdo y con aves de corral, pero claro, un pato lacado ya es el colmo del refinamiento, si encima lo maridamos con este Pazo de San Mauro, la comida será imborrable.
Tengan cuidado con la salsa Hoisin porque es bastante empalagosa y nos puede dejar el vino demasiado seco. Mejor probar la primera crêpe sin esta salsa, aunque sea de la piel que lleva el lacado, pero verán qué bien combina, y la carne, mejor.