Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Sopa de ajo o sopa castellana

Sopa de ajo
 
Sopa de ajo
Sopa de ajo

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997, Alianza Editorial. Ahora disponible también en versión PDF, en español, francés e inglés.

INGREDIENTES (4 personas) 

6 dientes de ajo
1/2 barra de pan duro
100 grs de tocino de jamón ibérico
1 trozo de caña de hueso de jamón ibérico
4 huevos
Aceite de oliva, Sal y pimentón

Quizás sea el plato más humilde del recetario español y por eso precisamente lo traigo a esta web, ya que su calor reconfortó a muchos miles de personas en las épocas más duras de nuestra historia, incluso debió salvar más de una vida.

En alguna noche fría, por ejemplo en la de San Juan Evangelista, podemos comprobar sus efectos al cerrar los trabajos, pasada la Media Noche en Punto.

En este caso, la receta podríamos llamarla  "Sopa de ajo para ricos", ya que las más populares, las que daban a la puerta de los monasterios, no llevaban ni huevos ni jamón.

La Receta. Preparación 

1. En una olla con aceite ponemos los ajos enteros y el tocino cortado en tiritas finas, rehogamos hasta que tome color y espolvoreamos un poco de pimentón, como media cucharilla de café.Sopa de ajo en cazuela de barro

2. Añadimos el pan cortado en rebanadas finas, removemos bien y cubrimos de agua, como un litro y medio o dos, metemos el hueso de jamón y dejamos cocer lentamente una media hora, hasta que el pan esté como gelatina.

3. Así se puede conservar un par de días o incluso una semana ya que en realidad no hay nada que pueda fermentar y los ingredientes son todos conservantes: aceite, ajo y pimentón.

4. Al momento de servir se rompen los huevos dentro de la sopa y cuando se vea que está cuajada la clara, se sirve uno en cada plato para que cada cual se lo coma como le dé la gana.

Variaciones de la receta 

En realidad esto es lo que se llama sopa de cebolla. Se prepara del mismo modo pero poniendo al principio, junto al ajo, una cebolla cortadas en arandelas. Para terminar, en vez del huevo, se cubre la superficie de queso Emmental rallado y se gratina la sopa al momento de servir.

Vinos recomendados 

Lo clásico en España es tomar vino tinto, pero porque antes no había buenos blancos, para mi el mejor es un blanco de uva Chardonnay con fermentación en barrica.

  Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar la palabra Ajo en La Simbología de los alimentos.

Escrito por el (actualizado: 15/10/2013)