Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Puré de verduras

Puré de verduras
 
Puré de verduras
Puré de verduras

Abril 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

1 Calabacín
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
2 Zanahorias
1/2 kilo de espinacas

En realidad estos ingredientes son meramente orientativos  porque lo que busco con esta receta es mostrar un concepto de cocina muy sencillo, muy sano, muy nutritivo, y hasta relativamente económico, porque, si bien las hortalizas han subido de precio alarmantemente, siempre resultan más económica que esas porquerías de platos precocinados.

Es la forma ideal de solucionar una cena, porque se prepara en grandes cantidades, se congela en raciones individuales y, al momento de llegar a casa, incluso sin microondas (yo lo odio), tendremos una deliciosa y saludable cena que, con una fruta, ya nos habrá dejado listos.

Esta es la receta que hacíamos en mi restaurante de madrid y que se mantuvo en carta durante los treinta años de su existencia.

La receta 

Ya digo que es solo orientativa, porque en este caso no le puesto patata para evitar un exceso de almidón, pero puede perfectamente llevarlas, incluso podemos añadir pollo o hasta un trozo de chamón o morcillo de ternera. O pescado ¿porqué no?

Para que resulte más sabrosa, conviene poner en la cazuela un poco de aceite y rehogar en él los ajos, con la cebolla y la zanahoria. Cuando empiecen a tomar color, añadimos en resto de las hortalizas, bien lavadas y troceadas, dejamos sudar un poco y cubrimos de agua (la cantidad depende lo espeso que nos guste).

Una vez que rompa a hervir, se retira la espuma que flota y ya se deja reposar hasta que se enfríe.

Conviene dejar para este momento el aderezo de sal, pimienta y las especias que queramos añadir.

Esto es un recurso muy importante porque podremos llamar a nuestro puré “Campestre”, y lo perfumamos con tomillo, laurel, orégano y romero, “Madrás” si le ponemos curry de esta región del sur de la India, incluso “Ketama”, si le ponemos unas hojas de menta fresca, una ramita de canela y una bola de hashísh.

Vamos, digo yo, es un suponer, porque mi virtuosa esposa, que es quién me prepara estos saludables y deliciosos purés, nunca a tocado tan prohibida sustancia ¡Líbrenos Dios! Eso sí, se duerme de maravilla.

 Lo de las escamitas de Parmesano, además de un recurso fotográfico para crear texturas, es una buena idea, resultan deliciosas.

Yo suelo también echarle un chorrito de salsa de soja que realza mucho los sabores de las verduras. Así lo podría llamar Puré Yamamoto.

Escrito por el (actualizado: 09/06/2014)