Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Milhojas de boquerones en vinagre con anchoas

Milhojas de boquerones en vinagre con anchoas
 
Milhojas de boquerones en vinagre con anchoas

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/2 kilo de boquerones
1 lata de anchoas de la mejor calidad
4 hojas de pasta de lasaña verde u 8 de canelones normales.
12 lonchas de queso de barra
1 berenjena, 2 pimientos verdes de freir, 1 calabacín, 1 tomate.
 

Para mi generación,  el milhojas fue siempre de hojaldre, sin embargo parece ser que hoy día se ha puesto de moda llamar mil hojas a las preparaciones de varios productos presentados en capas, mas´o menos como las lasañas italianas, la moussaka griega y cosas así.

Bueno pués aquí va mi milhojas particular o como se quiera llamar, lo que si les aseguro es que aunque es un poco latoso de montar, cuando lo prueben se van caer de espaldas.

Puesta en marcha 

1. Limpieza: Los boquerones se limpian rompiéndoles la cabeza y tirando cuidadosamente de la espina, de esta forma de un solo movimiento se les saca tripa, cabeza y espina, otra posibilidad es poner cara de pena y convencer a la pescadera de que se encargue ella de prepararlos.

2. Una vez limpios se ponen en una bandeja y se cubren de vinagre de vino y un poco de sal, se dejan así durante tres horas moviéndolos de vez en cuando y luego se ponen en otra fuente, se rocían de ajo y perejil finamente picados y se cubren con aceite de oliva.

3. Se cortan el calabacín y la berenjena en rodajitas finas y se pasan por la sartén con aceite bien caliente hasta que se doren, luego se retiran y se ponen a escurrir sobre papel absorbente; lo mismo se hace con los pimientos cortados en tiras.

4. Se cuece la pasta según las instrucciones del fabricante y una vez secas y frías se ponen dos obleas en sendos moldes rectangulares arimándolaa a una de las esquinas que servirá de soporte para montar los dos milhojas (hablamos de las de lasaña, si son de canelones serán cuatro), sobre la pasta se pone una capa de boquerones bien pegaditos unos a otros, sobre ellos una capa de lonchas de queso, después una capa de berenjenas, otra de calabacin y otra de pimientos, se cubre con otra capa de pasta y encima de esta se ponen las anchoas, que a su vez se cubren con el tomate cortado en rodajas y se termina con la última capa de queso y sobre esta los boquerones más bonitos adornando la superficie, así montados se meten en la nevera y se dejan sentar durante una hora.

Terminación del plato: 

Tendremos dos bloques de milhojas (cuatro si es con pasta de canelones) que ya solo falta escurrir del liquido que han soltado y presentar, se pueden poner en un solo bloque o partidos, es decir que cada bloque hecho con lasaña se partiría en cuatro partes para dos raciones, complica un poco las cosas porque se puede desmoronar pero resulta mucho más bonito porque la parte más espectacular es precisamente la del corte.

Guarniciones: 

Este plato se debe servir con una salsa tipo gazpacho, para ello en la turmix se pone un tomate grande bien maduro, medio pimiento rojo (crudo), una miga de pan del tamaño del tomate, un trocito de pepino (opcional), un generoso chorro de aceite de oliva virgen, un poco de vinagre, sal y pimienta, se tritura a velocidad media hasta que quede bien compacto, se deja reposar media hora y se vuelve a triturar, ahora a velocidad máxima, el resultado será una crema completamente lisa con la que naparemos el fondo de cada plato antes de poner los milhojas.

   Vinos recomendados: 

Este es un plato muy divertido y de sabores muy alegres gracias a las anchoas y al vinagre de los boquerones, lo que no es muy conveniente para un vino, quizás mejor un cava o un Fino muy frio.

Menús sugeridos: 

  • - Milhojas de boquerones en vinagre con anchoas
  • - Rabo al vino de Quiroga
  • - Natillas de naranja

Milhojas caliente

Este mismo plato se puede presentar en caliente aunque no mucho porque tanto las anchoas como los boquerones si toman mucha temperatura pierden su textuta firme y quedan algo pastosos.
Por ello se puede meter al horno durante un cuarto de hora o veinte minutos pero sin pasar de los 100ºC, o sea casi al mínimo.
En un cazo a parte se calienta la salsa de tomate que habíamos preparado, esta si puede hervir y para presentarlo se calientan bien los platos para evitar perdida de calor, se napan los paltos con la salsa bien caliente y encima se colocan los milhojas recien sacados del horno sobre los que se puede incluso rocíar un poco de queso fundido con un poco de vino blanco.

Milhojas caliente con bechamel

Ya más en la linea de lo que estamos acostumbrados a ver por hay como lasañas, este plato se puede servir caliente y con bechamel
Sería como en la receta anterior pero cubriendo los milhojas con una última capa de queso para aislar los boquerones, luego se pondría la bechamel y se meterían al horno a 100º.
Se procedería de la misma forma que en la receta anterior pero al momento de servir, se rocía la superficie de bechamel con queso rallado en hebras (queso filato que dicen los italianos), el Emmental puede servir muy bien, se mete en la gratinadora hasta que tome color, luego se parte y se sirve como en la receta anterior con la salsa bien caliente napanado el plato.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 21/11/2015)