Ensalada de camarones, berros, tomate y aguacate
Esta receta nos llega de Sudamerica donde es muy común a casi todos los paises donde los gallegos se establecieron hace siglos y de donde nuestros antepasados trajeron no solo productos tan familiares hoy en toda España como el tomate o incluso el aguacate, si no también platos tan familiares como los frijoles con arroz hoy apenas recordados en nuestras casas.
Ni que decir tiene que esta receta es válida con otros mariscos más económicos como cigalas pequeñas, carabineros, gambas o langostinos, pero he mantenido el nombre caribeño original por respeto a su tipicidad y porque a veces en nuestras costas también se encuentran quisquillas de pequeño tamaño cuyo sabor es incomparable.
La Receta. Puesta en marcha
1. Preparación: Para que los camarones tomen la sal de la cocción y resulten sabrosos deben cocerse en agua hirviendo, apenas meter y sacar sobre todo si son pequeños, y luego cubrirlos de una capa de sal gorda durante un par de horas.
2. El tomate se puede preparar con algo de antelación, no así el aguacate que se oxida tomando un color negruzco. Para preparar el tomate se debe pelar y vaciar de pepitas, luego la pulpa se pica en daditos del tamaño de un garbanzo y se aliña con aceite de oliva y sal.
3. Los berros se deben lavar con abundante agua ya que pueden contener suciedad orgánica, luego se escogen las hojas despreciando los tallos y se preparan haciendo un lecho en cada plato.
4. En cuanto al aderezo final se prepara una vinagreta ligera con aceite que puede ser de maiz o incluso si tenemos de avellanas, este puede aportar un excelente sabor. Esta salsa también se puede hacer con zumo de limón en vez de vinagre, resulta más delicada y para aligerarla se debe añadir un chorito de agua, la sal y un poco de pimienta negra recién molida, se bate con un tenedor hasta que emulsione y ya está.
Terminación del plato
Sobre el lecho de berros colocaremos una capa de tomate mezclado previamente con el aguacate bien picado y sobre este picadillo colocaremos los camarones cocidos. Al momento de servir se rocía con la vinagreta y ya está listo.
Guarniciones
Como la mayoría de las ensaladas, esta no tiene guarnición pero si queremos mantener la tradición del nuevo mundo, en vez de acompañarla con pan se pueden poner unas crujientes cortezas de maíz de esas que en México se llaman "totopos" y que hoy día son muy frecuentes en cualquier tienda de alimentación de cierto prestigio.
Vinos recomendados
Si usamos limón en vez de vinagre un vino blanco seco puede ser excelente acompañamiento, por ejemplo uno de Rueda, si por el contrario hemos preparado la vinagreta en su forma más tradicional no habrá vino que resista la fuerza del vinagre y una buena cerveza ligera puede ser la mejor solución.
Menús sugeridos
- Ensalada de camarones con aguacate, berros y tomate.
- Tortas de maiz con rodaballo
- Postre caribeño de platanos asados
Variaciones de la receta
Ensalada de cigalitas sobre turbantes de tres colores
Los ingredientes vienen a ser los mismos, excepto los camarones claro pero ya dije que en la receta anterior estos se podían cambiar por cualquier otro marisco de cola, así que la combinación de sabores también es similar, sin embargo la presentación varía y puede ser muy sugerente.
Se cuecen las cigalitas, al ser pequeñas basta con que den un hervor de dos minutos y que reposen en el mismo agua, con el aguacate se hace un guacamole, es decir una salsa que se prepara picando un poco de cebolla muy fina a la que se incorpora la fruta picada, se aliña con aceite, limón y sal y después se remueve y se aplasta con un tenedor hasta hacer un puré; en cuanto al tomate de limpia de piel y pepitas y con la pulpa se hace un picadillo que se aliña con aceite, sal, vinagre y oregano y se pone a escurrir en un colador; al momento de servir se hace una corona con los berros, sobre ella y concentrica por su interior, se pone otra corona de picadillo de tomate y ea continuación otra de guacamole que ya puede cubrir todo el centro, sobre el guacamole se colocan las cigalitas.
Ensalada de carabineros a la plancha
El carabinero es uno de los mariscos más sabrosos, quizás el que más se parece a los camarones caribeños y para mi gusto el que mejor resultado da sobre una plancha.
Para esta receta procedemos a quitarles la cabeza, luego se pela la cola dejando entera la última articulación, se parte al centro de adelante hacia atrás, se retira el cordón negro que contiene tierra y se pone abierta en la plancha con unas gotas de aceite, apenas hasta que cambie de color, luego se monta sobre una ensalada como la anterior.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos.