Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de Guisos

 

En su proverbial desprecio por la gastronomía, la RAE dice de la palabra guiso: “1. m. Comida guisada.”, y se quedan más anchos que largos. Claro que profundizando un poco más, al mirar la palabra “guisado”, nos dice:

1.    adj. ant. Útil o conveniente.
2.    adj. ant. Se decía de la persona bien parecida o dispuesta.
3.    adj. ant. Dispuesto, preparado, prevenido de lo necesario.
4.    adj. ant. Justo, conveniente, razonable. Era u. t. c. s. m.
5.    m. Guiso preparado con salsa, después de rehogado.
6.    m. Guiso de pedazos de carne, con salsa y generalmente con patatas.

Vamos, que antes de que Napoleón nos trajese las patatas, en España no se hacían guisos ¡Qué huevazos tienen! Y no les transcribo lo que dice de guisar porque ya es como para tirar la toalla y suicidarse.

La verdad es que debería haber un organismo que regulase estos conceptos, porque en Francia está perfectamente establecida la diferencia que hay entre cocinar una carne a la parrilla, al horno, o en salsa, pero aquí cada cual pude decir lo que le de la gana porque el DRAE, cada vez que acudo a ver qué aconseja, solo aporta más confusión.

¿Debería hacerlo la Real Academia Española de Gastronomía? No sé, no vaya a ser que sigan las pautas de SGAE y quieran cobrarnos derechos por escribir “asado”.

Lo cierto es que todos, con un poco de buena fe, sabemos lo que es un guiso: lo que se cocina en una cazuela. O bien: todo lo que lleve caldo, o salsa para mojar pan. Ea.

Quizás haya abusado un poco de esta manera de interpretar el concepto, claro que mucho menos que la RAE, pero es que, por ejemplo, para mí unos caracoles con chorizo, son un guiso, porque puedo mojar pan. Es más, me pongo ciego de mojar pan.

Debería haber puesto dos grandes familias, la de comer con cuchara y la de tenedor, pero bueno, si los cambiase ahora, montaría un caos en los buscadores y, a la vista de la solidaridad de los lectores que no han aportado ni un céntimo al bote de Donaciones, pues por hoy, van ustedes sobrados.

Que les aproveche.

Todas las recetas contenidas en este portal, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidas, diseñadas, realizadas y redactadas por Pepe Iglesias, por lo que están amparadas por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.
Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en su totalidad como en parte, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento su procedencia.

Si desea comprobar esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.

Escrito por el (actualizado: 26/10/2013)