Familia feliz
Perdonen por el nombrecito, pero ya saben como se las gastan los chinos, sobre todo los del Cantón, que es de donde procede esta receta.
La cocina cantonesa es la más extendida por el mundo, de hecho la inmensa mayoría de restaurantes chinos de occidente, procede de aquí, quizá porque sea la más asequible a nuestros gustos.
Huelga decir que cada cocinero usa los ingredientes que le viene en gana, o de los que dispone, yo solo puse gambas porque me gustan los sabores más marcados, pero es habitual poner también calamar en rodajas, magro de cerdo, pollo, et.
Elaboración
Aconsejo empezar por la tortilla, más que nada porque así liberamos la sartén. En un bol, batimos los huevos con una pizca de sal y un chorrito de caldo. Se extiende una capa por la sartén y, cuando está a punto de cuajar, se enrolla como una crêpe y se deja enfriar.
Luego viene el sofrito, que se hace tradicionalmente, con los ajos machacados, la cebolleta cortada en juliana fina, el pimiento verde en tiras y las zanahorias que yo lamino con el pelador. Debe freírse en aceite bien calienta para que coja color sin apenas cocerse, como hacen los chinos con el wok.
Una vez listo, se añaden las cabezas de las gambas, las setas, con el agua de rehidratación y el jengibre. Otra con el fuego a tope para que se evapore el líquido.
Ya tenemos la base, así que hacemos el arroz con una hoja de laurel, sal y abundante cúrcuma, para que coja ese bonito color azafrán. Cuando se evapore el agua, se deja reposar.
Al momento de comer, se vuelve a poner al fuego, se añaden las colas peladas y se incorpora el arroz. Revolvemos bien y listo.
Maridajes
En China este plato se acompaña de te ()pero no es como es como el que tomamos aquí, aquel es más suave y se toma siempre sin azúcar. Está rico y acompaña bien estos platos.
Con nuestras costumbres, lo más agradable es un rosadito afrutado, como Alquézar,D.O. Somontano, Clot Dels Oms, D.O. Penedés, Gran Feudo de Chivite, D.O. Navarra, Hiriart élite, D.O. Cigales, Hito, D.O. Ribera del Duero.