Hamburguesa de vaca con pan de ajo, patata asada y salsa camembert
Mieres a 7 de mayo de 2019
INGREDIENTES
• 4 hamburguesas de vaca • 100g de queso Camembert o similar • 1 chalota y 100g de champiñones • 100g de nata • 100g de mantequilla y AOVE (suave) • 1 cucharada de mostaza en grano, pimienta negra una pizca de sal y romero en polvo • 4 u 8 rebanadas de pan de barra o de hamburguesa • 2 Dientes de ajo * 50g de queso Parmesano * Ralladura de limón, perejil fresco, pimienta negra molida y sal gruesa o en escamas
En España no tenemos costumbre de consumir carne roja, salvo en los asadores especializados y solo entrecot o solomillo, así que para poder comerme estas sugestivas hamburguesas, no me quedó más remedio que comprar un entrecot de 400g de buey irlandés, y pedirle al carnicero que me lo picase grueso. Hace algunos años di una charla a los ganaderos de Covadonga para explicarles que el beneficio de carne estaba en el despiece y la comercialización especializada de sus productos de élite, por ejemplo picando las patas para hacer hamburguesas. Pero como son más cerriles que mulas, pues no entendieron nada. Para la Salsa de Camembert usé un queso asturiano que se llama Cueva de Llonín, es tipo Camembert, pero mejor que esos industriales que se comprar en los súpers españoles, ya la receta es un mix de varias francesas. Muy rica con la carne. Y para terminar, el Pan de ajo, que he puesto sobre pan de hamburguesa porque era un capricho, pero con pan normal son más mediterráneas, además de añadirles un trozo de tomate, que aportaba un frescor y profundidad deliciosos. No puse la patata asada en la foto porque si ya de por sí parecía un tren de Bangla Desh, si encima meto la patata, ya hubiera sido el camarote de los Marx.
Elaboración
En “Ingredientes” digo lacónicamente 4 hamburguesas de vaca, porque no hay quién las venda (al menos en Asturias y que yo sepa), de modo que la única forma es pedirle al carnicero que nos corte un trozo de lomo (entrecot), de entre kilo y medio y dos kilos, y nos lo pique grueso.
Una vez en casa, batimos bien dos yemas de huevo, y lo metemos en la masa apa que resulte más esponjosa, al igual que un chorrito de leche. Se amasa todo y se les da la forma, bien con un aro, o a pelo
Para Pan de ajo, y la Salsa de Camembert, les remito a sendas recetas, porque lo van a entender mejor que si les doy un consejo a vuela pluma.
El bacon debe hacerse a la parrilla lentamente para que funda la grasita y quede crujiente, que es como está bueno.
Se puede hacer a la vez que los boletus.
La patata asada se hace al horno envuelta en papel de aluminio, pero a 200C, puede tardar hora y media, así que calculen. Se sirve con Crema agria o nata ácida, en esta ocasión yo puse puerro crudo, ajo muy picado y unas hojas de albahaca. Es un bocado más tentador que la propia carne.
Es importante planificar todos los componentes para salsa calientes a la mesa. El Pan de ajo y la patata asada, no tienen problema, al igual que la Salsa de Camembert, que se deja a calor suave en una sartén o cacillo. El conflicto esta en las hamburguesas, el bacon y los boletus, que comparten parrilla.
Maridaje
Lo propio es una cerveza, a ser posible de abadía, como la Trapiste, o la Grimbergen Blanche, una cerveza de trigo deliciosa, especiada y con rasgos cítricos.
Pero este plato soporta perfectamente casi todos los vinos tintos, desde uno joven hasta un gran reserva, así a su gusto. Yo probaría con San Vicente 15, D.O.C. La Rioja, Carmelo Rodero, D.O. Ribera de Duero, uy sobre todo el San Román, D.O. Toro, que es una pasada.