Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Goulash al vino

Goulash al vino
 
Goulash al vino
Goulash al vino

Mieres a 5 de junio de 2019

INGREDIENTES 

• ¾ Kg de carne de ternera para guisar

• 1 cebolla grande o dos medianas

• 1 pimiento rojo

• 6 dientes de ajo

• 1 bote de tomate frito Hida

• 1 vaso de vino tinto recio

• 2 cucharadas soperas de paprika húngara

• AOVE, pimienta, sal y un poco de vinagre de Jerez si queremos corregir el dulzor
.

 

En realidad esta receta es una chorrada, me refiero con respecto a la anterior de Goulash a la húngara, pero es que conseguí auténtica paprika húngara, y el resultado fue tan espectacular, que quise dejar constancia de lo que había preparado.

Lo del vino también es cierto, y vaya que si notaba, porque le puse un vino extremeño, el Habla la tierra, y aportaba un perfume genial.

Mi mujer dijo que el plato sabía a Europa central, y yo lo centré más, sabor a Hungría, aunque en aquel país no comiese especialmente bien, sobre todo en el restaurante Gundel de Budapest, un local maravilloso con una comida de rancho cuartelero.

Yo solía pedirlo en el Edelweiss de Madrid, cuando este restaurante era un templo de la cocina alemana, ahora es una mala copia. Uno de los atractivos, era que lo servían con guarnición de späzle, otra golosina que bordaban en esas cocinas y que yo no consigo sacar adelante ni a tiros, así que pensé que un buen sustituto serían los Gnocchi de patata, sobre todo porque hay unos de Schär que están muy bien, los puede comer mi chica y ya los he usado muchas veces, por ejemplo en Gnocchi con salmón ahumado.
Pero como dice el refrán que el hombre propone y Dios dispone, pues no los encontré y tuve que recurrir al socorrido Puré de patatas , que como estaba muy rico, pues aceptado.

Elaboración 
 

Salvo que el carnicero sea de su absoluta confianza y les garantice que es carne de primera y muy tierna, no compren los preparados habituales, porque son recortes inmundos. Si no confiamos en el carnicero, le pedimos al carnicero que nos ponga un trozo de babilla y la corte en pedazos como huevos de codorniz.
Picamos la cebolla y la ponemos a confitar con el pimiento igualmente partido y los ajos algo picados. Se añade un puñado de sal y se deja cocer con la sartén tapada hasta que quede bien blandita, aunque sin dorar. Se deja evaporar un poco el exceso de agua y metemos la carne para se dore un poco. Añadimos la paprika, removemos bien y, antes de que se queme, regamos con el vino para cortar la fritura. Se deja evaporar el alcohol y se pone el tomate frito. De esta guisa se deja cocer a fuego lento una hora con la sartén tapada. Hay que probar para rectificar de pimienta y sal, o dejar cocer más tiempo si la carne no está blandita. Yo le metí pimienta a gusto, porque la salsa sabía dulce y la paprika no pica nada, incluso un poco de vinagre de Jerez para corregir el dulzor de la cebolla, pero tal y como estaba, sabía a gloria.
De la guarnición ya hablé en la entradilla, lo mejor späzle caseros, si no, gnocchi de patata y, como último recurso, una pasta a la mantequilla o un puré de patata sabroso.



Maridaje
En Hungría, además de los tópicos Tokajis dulces, hay muchos vinos buenos y con gran personalidad, entre otros los blancos de mesa de esa misma D.O. Tokaj-Hegyalja. En España se puede encontrar el Oremus Mandolás Furmint Seco, el Disznókó Late Harvest, o el Szepsy Furmint, pero son vinos caros, aunque deliciosos. Podemos optar por un blanco crianza español, como  Guerrilla Chardonnay, VT Valles de Sadacia Hacienda López de Haro Blanco Barrica, D.O. Rioja, Louro, D.O. Valdeorras, El Transistor Verdejo, D.O. Rueda, Nekeas Chardonnay Cuvée Allier, D.O. Navarra, Vespres Blanc, D.O. Montsant o  El Castro de Valtuille Godello, D.O. Bierzo.

 

Escrito por el (actualizado: 25/06/2019)