Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Pollo agridulce yammay (Tai)

'Pollo agridulce yammay (Tai)
 
'Pollo agridulce yammay (Tai)
'Pollo agridulce yammay (Tai)

Mieres a 21 de mayo de 2019

INGREDIENTES 

•  4 zancas de pollo 

3 pimientos, rojo, verde y amarillo

1 cebolla
, 5 dientes de ajo

1 huevo, Maicena
Sake, vinagre de sake y salsa de soja

Aceite de soja, pimienta y sal


Salsa agridulce (tradicional shanghainesa) 

 

En realidad no sé si esta receta es china o tailandesa, porque en ninguno de los libros que tengo de cocina thai aparece, y sí en los de cocina china, aunque con el nombre de Pollo con salsa agridulce. Lo de yammay y thai viene de una cocinera tailandesa llamada Kwan Homsai, que parece bien documentada y que cita esta receta como propia de su país.
Me declaro insolvente a la hora de opinar al respecto, lo que sí les aseguro es que resulta deliciosa, nada que ver con esas bazofias que sirven en los comedores chinos españoles y que solo se componen de glutamato.
En China, Japón y todo el lejano Oriente, hay una forma de saltear con una sartenes llamada wok. Ya se venden en España, y a precios que pueden resultar desorbitados, pero no explican su filosofía. Esta consiste en disponer de una sartén muy caliente a partir de un fuego mínimo. En España, a menos de que dispongan de una cocina de leña, como mucho una de gas con fuego pequeño, esto es inviable. Yo he visto cocineritas de TV haciendo el ridículo con woks sobre cocinas de inducción y vitrocerámicas, una mamarrachada.
Gracias a esa técnica, las hortalizas quedan crujientes, aunque no crudas, o sea, perfectas. En nuestro caso, con una sartén antiadherente normal, calentamos bien un poco de aceite, y salteamos las verduras, pero a ser posible al aire, no con cuchara, o sea, saltear en el estricto sentido de la palabra.

Elaboración  


Empezamos por preparar el pollo para que macere. Se deshuesan las zancas y se cortan en tacos de a bocado. En un bol, batimos el huevo con el sake y la salsa de soja. Metemos el pollo y lo revolcamos bien. Si puede pasar la noche en la nevera, mejor.
Empezamos a cocinar dorando los ajos cortados a lo bruto. Mientras picamos el resto de hortalizas a tamaño de una ficha de dominó o más pequeñas. Cuando el ajo empiece a coger color, añadimos las verduras picadas y salteamos.
Mientras, sacamos el pollo de su marinada, lo pasamos por maicena, y lo freímos en abundante aceite, con lo que dará como un buñuelo.
Cuando las hortalizas estén ligeramente hechas (deben quedar crujientes), se añade la salsa agridulce, se remueve bien y se añaden los taquitos de pollo rebozados.
Lo más rico es servirlos con una guarnición de fideos chinos, aunque el arroz también es de recibo.



Maridaje



Si a los platos con aves de corral les va el vino de Albariño, a este plato le va al cuadrado, porque esas hortalizas salteadas con salsa agridulce con este vino, son un regalo.
Si tienen otro blanco joven afrutado, por ejemplo de Godello, Treixadura o hasta Verdejo, también valen, pero a mí el perfume de un buen albariño me resulta ideal.
 

Escrito por el