Arte gastronómico
Puede parecer que hay quien riza el rizo con el tema de la gastronomía pero es que por más que se esfuercen los detractores de la idea de que gastronomía es cultura, esto es un hecho tan irrefutable que ni tan siquiera merece la pena seguir en la porfía.
Lo cierto es que esta ciencia (si se me permite que como tal se considere), está presente continuamente en nuestra vida cotidiana, no solamente porque comemos tres o cuatro veces al día y porque es un motor que mueve nuestra economía en un gran porcentaje, si no porque existe toda una parafernalia a su alrededor que permite hacer toda serie de variaciones sobre el tema sin miedo a que alguien pueda hablar de oportunismo o de inadecuación.
Este es el caso del restaurante asturiano Casa Consuelo, situado en la maravillosa y vecina villa de Luarca, más concretamente en Otur, un coqueto pueblecito situado en la N 634 a poco menos de media hora de Ribadeo, quien otro año más sigue en su loable labor de promocionar a jóvenes promesas de la pintura española en esta bienal que ya se ha convertido en una institución a nivel nacional.
A este certamen pueden concurrir todo tipo de pintores con la única limitación de que han de ser españoles o residentes en España y que el tema esté relacionado libremente con la gastronomía como indica su segunda base que trascribo: "El tema de las obras se centrará en la gastronomía con total libertad de concepto, estilo, procedimiento pictórico o gráfico". Es importante indicar que el plazo de inscripción está abierto hasta el día 30 de Abril y si alguien quiere recibir las bases lo puede hacer a: Restaurante Casa Consuelo 33792 Otur Valdés Principado de Asturias O al teléfono (98) 564 08 44.
Este año el certamen se ha simultaneado con un homenaje al querido compañero y colega José Antonio Fidalgo, periodista gastronómico que redacta y coordina las páginas del periódico "La Nueva España" en lo que a materia de buena mesa es menester.
Sería muy justo terminar este artículo elogiando los ágapes con que fuimos agasajados el día de la presentación (por cierto un paté de foie de pato hecho en casa que no desmerecía a los más refinados de la vecina Francia), pero como parece ser que tengo que ser siempre un poco puntilloso y hoy todavía no he soltado ninguna coz, pues hela aquí:
¿No les parece que sería muy interesante que nuestros restauradores, sensibles al aspecto cultural que representa la gastronomía y conscientes de los grandes valores intelectuales que no pueden desarrollar muchos de nuestros jóvenes valores de las artes plásticas por falta de medios y de promoción, podrían seguir la idea de este restaurante asturiano y convocar un certamen de similares características? ... quizás con el apoyo de la diputación ...
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos