Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Luberri maceración carbónica

\'Luberri maceración carbónica
 
\'Luberri maceración carbónica
Bodega: Luberri-Monje Amestoy
DO: Rioja
Uvas: 95% Tempranillo, 5% Viura
Crianza: No
P.V.P.: 5 €
 
 
Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +

Un Rioja de maceración carbónica 

Esta es una de las formas más clásicas de hacer vino en La Rioja, sobre todo en la zona alavesa, aunque ahora se haya puesto de moda en toda España porque los vinos obtenidos, para su consumo en joven, ofrecen una frutosidad inigualable.

El procedimiento consiste en meter los racimos enteros en los depósitos para que se produzca una fermentación interna, dentro de cada uva, con lo que cuando esta rompe, ya está casi hecha vino, y mantiene todos sus sabores primarios.
Esto es grosso modo, porque hay un trabajo ímprobo detrás de esta técnica, con remontados continuos para mojar el sobrero que se forma en la superficie durante los diez días de fermentación, pero el resultado es insuperable, aunque hay que aprender a entenderlos, porque tienen un puntín muy gracioso de carbónico y un peculiar tufillo propio de la fermentación.
Florentino es la imagen del vino joven de la Rioja Alavesa, porque si bien esta bodega es relativamente nueva, él ha estado siempre elaborando este tipo de vinos, por lo que su firma ha sido una garantía por donde ha pasado.
Más asentado en los últimos años, este Luberri es ya sin duda el embajador mundial de los antaño conocidos como vinos de cosechero, término tan vilipendiado que hoy día es mejor cambiar por vinos jóvenes o incluso de maceración carbónica.
Es un vino fresco, alegre, para tomar fresquito y a trago largo, porque la sensación es de estar estrujando las uvas entre las manos y gozando con su jugo.
Es un vino muy aromático, pero a la vez denso, muy cubierto de capa y con esos preceptivos ribetes amoratados que no pueden faltar en un vino de esta categoría.

Con qué disfrutar de este vino 

Chorizos al vino
Pongo este picoteo como ejemplo de como un vino joven, afrutado y sin petulancias, puede acompañar con toda dignidad un plato que tumbaría a la mayoría de los grandes.
Siempre que pruebo estos maridajes me vienen a la cabeza las metáforas orientales de aquellos juncos flexibles que eran capaces de soportar un huracán, mientras los grandes árboles caían derribados por doquier. 
Los chorizos cocidos al vino son un pincho muy popular por todo el norte español (en Asturias los cocemos en sidra, pero el resultado es el mismo a efectos de maridaje) y sobre todo un recurso fácil y cómodo de preparar en un imprevisto. Son sabores muy poderosos, agrestes, casi montaraces, por lo que piden un vino que nos restaure la boca, un vino refrescante pero a la vez vigoroso para quedar hecho agua. Hay personas que piensan que es el momento de probar un gran reserva, craso error, porque los aromas ahumados del pimentón los arruinará, mientras que las frutas de este vino joven, además de ser un bálsamo después de sabores tan agresivos, resiste impávido, incluso si está bien fresquito para que se refuerce su acidez, saldrá espectacularmente reforzado del envite.
Este es un maridaje extremo, pero el Luberri es el vino ideal para el chateo diario, para tener abundantes existencias en casa porque se bebe como el agua, y cuando hay fiesta, mientras quede Luberri, ya verán como nadie cambia de palo.
Escrito por el (actualizado: 09/04/2014)