Luberri
Tinto joven
Hoy por hoy es el mejor vino joven de La Rioja, los que antes se llamaban de cosechero, porque sus competidores, como Artadi, han empezado a seleccionar las uvas buenas para sus crianzas y vinos de guarda, esperemos que esta bodega, que también ha sacado un crianza, el Biga, y un reserva, el Monge Ameztoy, no caiga en el mismo error.
Dicen que dos y dos son cuatro y, claro, si de una finca se saca buen vino joven, pero al año siguiente las mejores uvas se retiran para hacer un crianza, pues el joven saldrá más pobre.
De momento Luberri sigue estando espléndido, con plenitud de aromas a frutas rojas bien maduras, un recuerdo en boca sutil pero perceptible a regaliz, muy alegre, fresco, desenfadado, pero a la vez bien estructurado, con cuerpo y hasta elegante, porque han conseguido quitarle ese tufo que deja la maceración carbónica y que, para los que estamos acostumbrados, incluso nos hacía gracia, pero, para ser ecuánimes, hay que reconocer que apestaban un poco.
El vino es carnoso pero debe tomarse bien fresco porque, si bien aumenta su astrigencia, también coge más cuerpo y pierde calidez, lo que aumenta su alegría en boca.
Lomos de lubina con puré de coliflor (La Solana).
A pesar de su aspecto inocente, la lubina es un pescado azul de potentes sabores, sobre todo si su carne se tuesta a la plancha. A su vez este vino, aun siendo tinto, tiene menos perfumes que muchos blancos, lo que permite que ambos mantengan su personalidad y hasta el sabroso puré quede envuelto por una nube de nítidos sabores.
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).