Coulis de pimientos verdes
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Terrinas de bacalao
INGREDIENTES (4 personas)
1 Kg de pimientos verdes
1 cebolla
3 dientes de ajo
Aceite, sal, vinagre, cominos
Cuando hablamos de culis se presupone que es un puré crudo al que, como mucho, se le quita el agua sobrante con una simple cocción que evapore esta. En este caso conviene hacer un poco más los pimientos para que resulten dulces.
La receta.
Freímos los ajos partidos de cualquier manera y, antes de que tomen color, añadimos la cebolla cortada muy finita y los pimientos en trozos.
Debe hacerse a fuego vivo para que se tueste todo, pero quedando un poco crudo, así cogerá sabor dulce, pero a la vez mantendrá el bravío de los pimientos y ese puntín que, sin ser picante, distingue una curiosa sensación de boca que algunos ya repipis consideran ya el quinto sabor.
Se escurre el exceso de aceite y se pasa por el chino para retirar las pieles.
Se salpimienta al gusto pudiendo aromatizarse si se desea con comino, orégano, vinagre de Módena o cualquier perfume deseado, según el uso que se le quiera dar.
Si se usa en caliente, como es el caso de la receta en que se publicó originalmente esta salsa (Terrina de bacalao) le va muy bien un poco de orégano.
Si por ejemplo la usamos en frío para acompañar otra variante de puding de bacalao, el Atascaburras, lo suyo sería subirle un poco el vinagre y perfumarlo con apio, comino y cilantro fresco.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.