Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tatín o tarta volcada de piescos

Tarta Tatin
 
Tarta Tatin
Tarta Tatin

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en colección de bolsillo de Alianza editorial.

INGREDIENTES (4 personas) 

1 kg de piescos no muy maduros
300 grs de pasta quebrada (brisé)
80 grs de mantequilla
100 grs de azucar

La "Tatin" es una curiosa forma de preparar tartas muy apropiada para aquellos que somos malos reposteros.

En cuanto a los piescos son unos frutos deliciosos que la Real Academia, con su ya habitual desprecio por la gastronomía, define simplemente como melocotones.

Evidentemente son de la misma familia pero de color verdoso y rojizo, con sabor a paraguaya, y forma de albaricoque alargado. O sea, nada que ver con lo que hoy se comercializa como melocotón. Quizás los piescos que aun se encuentran en Asturias, sean los antepasados de los melocotones y las paraguayas que se cultivan por ahí, pero eso sí, increiblemente mas deliciosos y perfumados.

Puesta en marcha: 

Limpieza: Lavamos bien los piescos porque los vamos a cocinar sin pelar y los partimos a la mitad para retirarles el hueso y la parte dura del rabo, y luego los partimos otra vez al medio.

La pasta quebrada se puede comprar ya preparada o hacer en la turmix porque es sencilla: 250 grs de harina, 100grs de azucar, 150 grs de mantequilla blanda, una cucharadita de sal, 2 yemas de huevo y dos o tres cucharadas de agua. Se remueve en la turmix, se hace una bola y se deja enfriar un par de horas en la nevera, luego se estira con el rodillo sin apenas trabajarla ya que la gracia consiste en su tacto algo basto. En la bandeja o molde, se pone el azúcar con la mantequilla y se pone al fuego hasta que tome un color dorado, se deja enfriar y se colocan encima los cuartos de pexigos con la piel tocando el caramelo y haciendo como una espiral que cubra todo el fondo. Estos gajos deben quedar bien apretados unos contra otros pero sin espachurrarlos pera que no pierdan el jugo.

Con la masa se cubren las frutas y los bordes se meten hacia abajo, luego se pincha toda la masa con un tenedor para que salga el vapor durante la coción y se mete a horno fuerte durante unos 20 minutos o media hora, hasta que se vea que la pasta está completamente dorada y empieza ya tostarse.

Si vemos que se dora más por una parte que por otra, conviene darle la vuelta a la bandeja ya que no pasa nada por abrir el horno pasado el primer cuarto de hora, y es importante que quede cocida por igual. Cuando esté lista se saca y se deja reposar un par de horas.

Terminación del plato: 

Cuando veamos que ya está templada, la desmoldamos, para eso la ponemos sobre la placa electrica y cuando oigamos que empieza a hervir el caramelo, ponemos un plato encima y le damos la vuelta. La sensación es emocionante por el color es una preciosidad. En caso de que no esté bien dorada también se puede meter unos minutos a tostar de nuevo con el grill.

Guarniciones: 

En Francia es bastante habitual servir esta tarta con un poco de nata batida pero sin llegar a quedar montada, simplemente aireada, yo recomiendo probar esta guarnición porque resulta un complemento sencillo y delicioso, pero aconsejo perfumar un poco la nata, por ejemplo con unas hojas de hierba luisa picadas o incluso con unas gotas de agua de azahar o de rosas.
 

  Vinos recomendados: 

Esta tarta se puede tomar con muchos vinos, desde un albariño, un moscatel o un blanco dulce tipo Sauternes, hasta con cualquier Jerez dulce, incluido por supuesto el Pedro Ximenez, pero si se va a tomar de merienda, lo mejor es un té, frío o caliente, según esté el día.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 02/12/2013)