Tartitas de manzana sobre culis de pera
Esta forma de hacer las tartas al revés conocida en la jerga culinaria como tarta Tatin, es un truco fenomenal para los malos reposteros que logramos así hacer unas deliciosas tartas sin demasiadas complicaciones.
No doy la receta de la masa quebrada porque se puede comprar hecha en cualquier pastelería o congelada y además hay muchas recetas que vienen acompañando las batidoras modernas, cada una en función de la forma de esta.
Desde luego si hubiera que hacerla a mano yo saldría huyendo porque es engorrosa, sucia y hasta repugnante porque hay amasar la harina con la mantequilla.
Puesta en marcha:
1. Limpieza: Las manzanas se pueden usar peladas o con piel, a mi me gusta más la segunda forma porque aporta más sabor. En cualquier caso se lavan, se descorazonan, se parten al centro y luego se van cortando en láminas gruesas (cada manzana en ocho partes) que se deben guardar en un cacillo con agua y zumo de limón para evitar que se oxiden.
2. El culis de pera se prepara pelando las frutas y pasándolas por la batidora con un chorrito de aguardiente de pera y unas gotas de limón para que se mantenga blanco y no se oscurezca. Se reserva en la nevera.
3. En la bandeja de horno se ponen las láminas de manzana haciendo una espiral (una por cada manzana, es decir cuatro redondeles), se rocían bien de azúcar y de abundante mantequilla.
4. Se extiende la masa de pasta quebrada y se cortan cuatro discos algo más grandes que las formas que han resultado de las manzanas. Luego colocamos cada oblea sobre su respectivo círculo de fruta; se pinchan con una aguja por varios sitios y se mete a horno fuerte hasta que se vea tomar un bello color dorado (un cuarto de hora).
5. Antes de que se enfríe el caramelo que se ha formado en la placa, desprendemos las tartitas y las damos la vuelta ofreciéndonos un maravilloso aspecto de manzana dorada; se reservan en la misma bandeja pero ya puestas "bocarriba".
Terminación del plato:
En cada plato ponemos un fondo de culis de pera y sobre él, la tartita de manzana. Resulta muy agradable que la tarta esté algo caliente, al menos templada y el culís muy frio para notar el contraste y que el plato no resulte empalagoso.
Guarniciones:
Las hojas de menta acompañan bien y aun mejor las de Hierba Luisa. También se puede hacer una pequeña filigrana con chocolate fundido sobre el culis de pera pero tiene que ser un chocolate puro y de muy buena calidad, de estos que se venden anunciando que llevan un 70% de cacao.
Vinos recomendados:
Este postre es tan importante que debe ser coronado con su propio vino, un jerez Oloroso dulce, un Málaga, un Pedro Ximenez o incluso un Moscatel si es muy bueno y está casi helado.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.