Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tarta de zanahorias y nueces a la crema de cardamomo

Tarta de zanahorias y nueces
 
Tarta de zanahorias y nueces

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en colección de bolsillo de Alianza editorial.

INGREDIENTES (4 personas) 

200 grs de harina
1 sobre de levadura
300 grs de azucar morena
150 grs de mantequilla
4 huevos
400grs de zanahorias
250 grs de nueces peladas
100grs de azucar glas
1/4 litro de nata liquida
2 cucharadas de cardamomo verde
 

Parece que se está poniendo de moda en algunos restaurantes progresistas el preparar tartas de bizcocho con zanahorias, es un hecho esperanzador porque eso implica que aun hay quien prepara postres y además con cierta audacia.

Yo le doy un aroma algo más profundo, más oriental, quizás una reminiscencia de aquellos primeros pobladores indoeuropeos que llegaron a nuestras tierras antes que los celtas
¿O será de los caballeros templarios que trajeron las costumbres hebreas a través del Camino de Santiago?
Recordemos que el cardamomo era en la antigüedad una de las tres especias más cotizadas por aquellos cruzados que recorrian la ruta de oriente en busca de la Jerusalém ocupada. 

Puesta en marcha: 

1. Lavamos las zanahorias, las pelamos, las rallamos con la parte gruesa del rallador y reservamos.

2. Las nueces deben estar peladas o de lo contrario se escaldan, se pelan, se cortan a cuchillo en trozos medianos y se mexclan con la zanahoria

3. .En un bol levantamos las claras a punto de nieve, luego añadimos las yemas previamente batidas con el azucar y la mantequilla blanda.

4. En otro bol mayor mezclamos la harina con la levadura, un pellizco de sal y luego le añadimos la mezcla anterior, removemos bien e incorporamos el revoltijo de zanahoria y nuez, se revuelve bien y se reserva.

5. Untamos el molde con abundante mantequilla y volcamos la masa ya preparada, metemos a horno precalentado a 180ºC y dejamos cocer hasta que esté completamente tostado y cocido, más o menos una hora, se comprueba metiendo una aguja de punto que ha de salir limpia.

6. Batimos la nata pero sin llegar a montarla y a continuación le añadimos el azucar glas y las semillas de cardamomo que previamente habremos sacado de las vainas verdes y machacado en el mortero o triturado en el mixer.

Terminación del plato: 

Cuando el bizcocho está terminado conviene sacarlo del molde, envolverlo en papel de aluminio y dejarlo reposar así toda la noche, de esta forma formará un curpo más homogeneo y será más facil de cortar.
Cuando se vaya a servir se cubre con la crema de cardamomo o bien se parte en la cocina en porciones y se emplata, sirviendo la crema de cardamomo por encima de cada ración, o incluso poniéndola en una salsera aparte ya que su sabor es particularmente chocante, y aunque para mi gusto aporta todo un sugerente mundo de aromas orientales, quizás haya a quien le sorprenda en exceso o incluso desagrade.

   Vinos recomendados: 

Quizás un moscatel valenciano muy perfumado y muy frío pueda acompañar bien este postre. Yo aconsejaría mejor tomar este menú con cava, y mantenerlo durante el postre porque combina muy bien con el perfume del cardamomo. 

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 01/11/2015)