Orejas de fraile o de Carnaval con miel de rosas
INGREDIENTES (4 personas)
1/2 Kg de harina
100grs de azucar
3 huevos
1 dl de leche
50 grs de mantequilla
1 naranja
1 limón
Miel de rosas (o miel de mil flores con aguardinte de rosas).
*La auténtica miel de rosas es dificil de conseguir, aunque en Turquía es muy habitual, pero se puede lograr un sucedáneo poniendo pétalos de rosa en un cazo con miel y llevándolo al fuego hasta que casi llegue a hervir, luego se pone en un tarro y se deja enfriar.
También se puede mezclar miel normal con un licor de rosas chino bastante frecuente en nustras tiendas.
En realidad esta receta no es de un postre en si porque las orejas se suelen poner después del postre, como una golosina que se toma con el café.
No estaría mal que a imagen de los restaurantes finos de la capital donde ponen esas ricas y crujientes tejas de almendra, en los de por aquí, pusiesen unas orejitas, sobre todo para no tener que caer en la tentación del maldito chupito de turno.
Esta forma de servir las tejas es una justificación para mencionar tan apetecible receta y la combinación ofrecida creo que realmente le confiere la categoría de postre.
Puesta en marcha:
1.Para la masa: En un bol se pone la harina y en el centro se echa, el azucar, un huevo y la yema de los otros dos.
Esta primera fase de amasar debe hacerse a conciencia porque ayudará a que no se formen grumos, cuando esté bien revuelto el huevo se añade la mantequilla fundida, se remueve y se añade el zumo de la naranja y del limón.
A partir de este momento ya obtendremos una masa más o menos consistente pero que se puede trabajar y debe hacerse un poco para que después admita mejor la leche.
Se baten las claras a punto de nieve y se incorporan a la masa que habrá sido previamente alisada con la leche, se homogeiniza bien y se extiende con un rodillo enharinado sobre una mesa de marmol fría.
2. Luego se corta la masa haciendo rectángulos del tamaño de madia cajetilla de tabaco y se frien en abundante aceite hasta coger color dorado, se escurren y se dejan enfriar sobre papel absorbente
Terminación del plato:
Al ser un plato muy popular se suele poner una bandeja llena de orejas en el centro de la mesa y cada cual coge las que quiere.
En esta caso y como aportación a la mesa de gala podremos en cada plato una cucharada de miel en la parte superior del plato, sobre ella y hacia arriba un cogollo de menta fresca y hacia abajo y cubriendo el centro del plato, tres orejas haciendo un abanico.
Para dar mas vistosidad al plato se puede manchar todo con un poco de azucar glace espolvoreándola desde lo alto con un colador.
Vinos recomendados:
Como son orejas de fraile se debe comer con vino de misa pero para los paganos un vino dulce de Malaga quizás siente mejor.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.