Buñuelos con almendras y miel de azahar
Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995, como variante de la receta: Buñuelos de calabaza sobre lecho de kiwis.
Todo este tipo de postres me evocan reminiscencias árabes y sobre todo teniendo en cuenta que el azúcar no se consumió en Galicia hasta hace relativamente poco tiempo, así que si probamos los freixós tal y como se hacían hace un par de siglos, es decir con miel, entonces ya no cabe duda del origen sarraceno de esta receta.
Por eso y en memoria de aquellos sabios gastrónomos que nos invadieron durante casi ocho siglos, he preparado esta variante mora de nuestros freixós.
La receta es la misma pero añadiendo a la masa unas almendras tostadas, picadas a cuchillo.
Una vez fritas se rocían por encima con un poco de miel de azahar (se encuentra facilmente en tiendas de dietética), disuelta con un poco de agua de azahar (se vende en las farmacias como agua del Carmen).
Para darle mayor colorido exótico se pueden espolvorear con un picadillo de algunas hierbas aromáticas dulces como la hierba luisa, el toronjil o la misma hierba buena tan usada en el Mogreb.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.