Zaru soba (Fideos de trigo sarraceno en frío)
A los japos les gustan tanto los fideos o espaguetis, que hasta se los comen fríos.
Ya pusimos una ensalada, la Ensalada de fideos (Spasara) y la de spaghetti, muy ricas, pero en esta receta se ve más el espíritu nipón, sabores muy limpios, puros, que transmiten la sensación de comer sano.
Se me coló, pero también había de esta familia, lade Fideos fríos (Mori-Soba), que es la base de esta.
Se comen mojándolos en un caldito llamado Tsuyu, que también se sirve frío y que, una vez terminados los fideos, se bebe porque está muy rico.
También se acompañan de lo que los yanquis y los cursis llaman “Toppings” y que pueden ser desde una complicada Tempura de verduras y langostinos, hasta una sencilla Ensalada de pepino con algas (Sunomono) o cualquier otro Tsukemono (ver Ingredientes de cocina japonesa), como mi última creación de Cebolla encurtida (Tsukemono).
No es una guarnición, como la Spasara, si no todo un plato, por lo que requiere su protocolo.
Elaboración
Cocemos los fideos en abundante agua con una pizca de sal. Cuando estén listos (ver instrucciones del fabricante), se sacan a un bol de agua con hielo para que pongan tersos. Para la sopa, ponemos a cocer 1,5 tazas de Mentsuyu con 3 de caldo Mentsuyu, y se deja enfriar. Se sirve en una bandejita como la de la foto, con un cuenquito que contenga el caldo frío.
Maridaje
En realidad pide poca bebida, si acaso, una botellita de sake caliente, que resulta muy agradable al contraste.