Ravioli de pollo en salsa carbonara
Obviamente estos ravioli no los he hecho yo si no que son industriales, pero la pasta fresca Rana ofrece una gran calidad en sus productos, y hacerla en casa, como hacía yo hace muchos años, es un zafarrancho del quince.
En los años ochenta, se puso de moda en la alta hostelería madrileña, preparar ravioli con rellenos a cual más sofisticado, pato con trufas, cigalas, etc., que se cocían en un caldo igualmente exquisito y se servían en una especie de sopa, a razón de uno por ración. Al final la picaresca pudo con la exquisitez y ya nadie se acuerda de aquellas preparaciones.
Lo importante de este plato es la salsa, con aceite de trufa Tuber Melanosporum y la yema del huevo cruda, pero ojo, que el calor residual de la sartén y la salsa, sino está a 50ºC, lo puede cuajar y adiós salsa cremosa (como me pasó a mí esta vez, por exceso de confianza).
Elaboración
Ponemos a tostar el bacon, cortado en tiritas, en una pizca de aceite neutro. Cuando esté ligeramente dorado, añadimos las chalotas finamente laminadas y las ponemos a confitar con mantequilla. No deben coger color, solo estar blanditas, pero si se secan, se pueden regar con un chorrito de amontillado seco.
En un bol, batimos las yemas con el aceite de trufa, se añade un poro de Parmesano recién rallado y reservamos.
Cocemos la pasta que estará lista en tres minutos y, mientras se hace, añadimos el huevo al confitado de chalotas con bacon, pero controlando que esté a menos de 60ºC, porque si no, se cuaja y perdemos toda la cremosidad de la salsa.
Escurrimos un poco la pasta, no mucho, emplatamos y repartimos la salsa por encima.
Deben llegar bien calientes al comensal.
Maridajes
Cualquier vino vale, porque el pollo ha pasado a segundo termino, de modo que si queremos acompañarlos con un tinto, pues adelante, pero mejor que sea joven, si acaso con tres o seis meses de barrica, y bien fresquito. Este es el maridaje clásico en Italia.
Pero a mi me gusta más un buen blanco, por ejemplo de Chardonnay con crianza, como el Jean Leon 3055 Chardonnay, D.O. Penedès, o el Nekeas Chardonnay Cuvée Allier, D.O. Navarra.