Soba con gambas, hortalizas y litchis.
Esta receta es la versión japonesa de la famosa cantonesa Chow mein, un plato que aquellos pobres diablos comieron en su diáspora durante su esclavitud en EE.UU., constryendo el ferrocarril de la Union Pacific. Usamos unos fideos de harina de alforfón, o trigo sarraceno, más finos y sabrosos que los de trigo normal. También usamos solo hortalizas autóctonas, mientras que los chinos recurrieron a todo lo que pillaban, como los pimientos y las patatas. Y está la salsa de soja, que es mucho más limpia y aromática, mientras que las chinas saben a cacahuete tostados.
Elaboración
Empezamos por cortar en juliana los vegetales y los rehogamos con un poco de aceite neutro. Mientras cocemos la pasta, que tarda apenas tres minutos. Perfumamos los vegetales con una cucharada de salsa de ostras, un chorrito de soja, una cucharada de jengibre molido, el zumo de ½ limón y el Sichimi togarashi. Cuidado con esta mezcla de especias, porque según qué fabricante, puede ser muy picante. Esta vez me pasó y metí la pata porque mi chica apenas aguanta el picante. Sacamos la pasta, sin apenas escurrir, la ponemos encima del sofrito y revolvemos. Al momento de comer, se añaden las gambas y se recalienta el conjunto porque debe servirse bien caliente, aunque sin pasarse porque las gambas se hacen en un visto y no visto.
Maridaje
Este es un guiso muy equilibrado, por lo que podría acompañarse de un vino tinto, pero a mí no me pega ni con cola, así que elegimos un blanco, y no demasiado perfumado, así que mejor uno con crianza, como: Castillo de Monjardín Chardonnay reserva, D.O. Navarra, Guerrilla Chardonnay, VT Valles de Sadacia, Hacienda López de Haro Blanco Barrica, D.O. Rioja, Louro, D.O. Valdeorras, El Transistor Verdejo, D.O. Rueda, Jean Leon 3055 Chardonnay, D.O. Penedès, Nekeas Chardonnay Cuvée Allier, D.O. Navarra, Vespres Blanc, D.O. Montsant, o El Castro de Valtuille Godello, D.O. Bierzo