Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Botifarres negres amb mongetes (Butifarra con alubias)

Botifarres negres amb mongetes
 
Botifarres negres amb mongetes
Botifarres negres amb mongetes

Mieres a 9 de mayo de 2020

INGREDIENTES 

* 1 frasco de mongetes del ganxet
* 2 butifarras negras
* 3 dientes de ajo
* AOVE, comino, guindilla fresca, pimienta negra sal y tomillo    

 

Este es un plato popular catalán, cocina del pueblo, de gañanes, de masía y porrón, incluso de pobres, de ahí el nombre de “mongetes”, que significa “monjitas”, porque era propio de los asilos.
Hoy es el estandarte de la cocina catalana, aunque sea un plato de reciente creación, de hecho no hay referencias escritas hasta bien entrado el siglo XIX.
Hay quién habla del siglo XV, algo absurdo ya que está probado que las alubias no llegaron a España hasta el siglo XVII, pero no a todas las regiones, y parece ser que en el levante no se consumieron hasta el XVIII.
Respecto a las butifarras no hay documentación, aunque al no llevar pimentón, bien podría tratarse de un embutido muy antiguo. Hay de muchos tipos, blancas, del perol, con huevo y estas negras que se comen crudas ya que al llevar sangre se cuecen bien y ya no necesitan más cocción, aunque si se calientan, como en este caso, desprenden más sabor.

Elaboración 

Lo suyo sería partir de alubias secas, pero en Cataluña es costumbre que en los mercados haya unos puestos de legumbres ya cocidas, y muy buenas, por lo que nadie se molesta en hacer el guiso. Como en Asturias, por desgracia, esta costumbre no existe, pues hay que recurrir a los frascos de alubias preparadas, que las hay buenas.
Volcamos el contenido en una sartén grande, con AOVE caliente y le añadimos los ajitos bien picados y crudos (es un sabor más fresco y mediterráneo, si se rehoga, se vuelve más dulce). También el comino, la pimienta y el tomillo, pero la sal hay que probar antes porque quizá no la necesite. Respecto a la guindilla indico que fresca, porque es  mucho más vegetal y perfumada que la seca, pero si no las consiguen… El caso es darles un puntín picante para evitar que se nos empaste al tercer bocado.
Cuando estén calientes las alubias, añadimos la butifarra troceada como ven en la foto, o incluso en rodajas, que a mí me gusta más, pero como mi chica las puso así, pues amén.



Maridajes
Este guiso se puede tomar con cualquier tipo de vino, a condición de que sea montuno. Los tradicionales tintos del Priorato, esos que vendían a granel, son ideales. Bien fresquitos, incluso fríos, y en porrón. Pero bueno, vinos así aún quedan por toda nuestra geografía.
Otra opción son los rosados y blancos ¿Porqué no?

Escrito por el