Tofu no Sanbaizu
Ya es bastante frecuente el consumo de tofu en España, por lo que podemos elegir entre diferentes variedades, pero para quién desconozca este producto, diré que es una especie de queso fresco elaborado a partir de leche de soja, algo así como un Villalón vegetal.
Sanbaizu es una de las muchas salsas japonesas preparadas a base de salsa de soja y es tan simple como mezclar al 50% esta con vinagre de sake y endulzar con un poco de azúcar de caña.
Para la maceración hay que escurrir bien el agua del tofu, lo que haremos dejándolo entre dos esterilla (las de enrollar el sushi son perfectas) y con un peso encima (un libro vale). Al cabo de una hora habrá expulsado casi todo el agua, aunque conviene secarlo bien con un papel de cocina.
Se corta en bastoncitos del tamaño de una tiza (1X1X5cm), y se cubre con salsa Sanbaizu. Debe reposar una media hora así para que absorba el sabor.
Para presentar se pueden hacer mil variaciones, pero la más elegante es colocando tres barritas paralelas y encima otras tres cruzadas, incluso en tres pisos.
Al ser de color blanquecino, requiere adornos verdes, por lo que las algas wakame son casi obligadas, pero también hay que pensar en otros adornos propios de los Sake no sakana (ver en Taquitos de espinacas).
Desde la página de La Cocina Japonesa, podrá recabar más ideas para preparar unos espectaculares aperitivos de Sake no sakana.