Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Taquitos de espinacas con soja (Horenso no ohitashi)

Taquitos de espinacas con soja (Horenso no ohitashi)
 
Taquitos de espinacas con soja (Horenso no ohitashi)
Taquitos de espinacas con soja (Horenso no ohitashi)

Para el trabajo de La Cocina Japonesa, marzo del 2007.

INGREDIENTES (4 personas) 

2 boques de espinacas congeladas (300grs)
1/2 lata de caviar de erizos
Alga Nori
Sésamo

Evidentemente conviene preparar esta receta con espinacas frescas, pero también podemos hacerlo con las congeladas, ya que ofrecen una gran calidad, a veces más que las frescas, ya que aquellas se procesan a pie de huerta.

De hecho yo suelo usar estas directamente, sin hervir, ya que durante el proceso de preparación industrial, son lavadas con agua hirviendo y por tanto escaldadas, así que nos ahorramos ensuciar una ollla y un bol, lo cual siempre se agradece en una cocina.

La receta 

Si usamos espinacas frescas, se lavan bien, se cortan los tallos y se blanquean sumergiéndolas durante apenas un par de minutos en agua hirviendo con abundante sal. Se sacan y se meten en un bol con agua helada (con muchos cubitos de hielo) para que cojan tersura y mantengan un atractivo color verde (sin esa precaución se oxidan y se ponen pardas). Se pican a cuchillo, no muy fino, y se escurren con fuerza.

Si usamos las congeladas, conviene que se descongelen lo más lentamente posible, incluso en la nevera de un día para otro, parece que no, pero se nota en la textura.

Una vez escurridas, casi secas, se sumergen en salsa de soja y se dejan media hora.

Se escurren de nuevo muy bien y se meten en un molde de Hazo-Sushi donde se procede a su prensado, contra más se prensen, mejor aspecto ofrecerán en el plato.

Se cortan con el mismo molde (si no se dispone de él ..., pues hay que ingeniárselas, por ejemplo ejemplo con una esterilla de sushi, incluso con una hoja de alga Nori para contenerlas y facilitar el corte), haciendo taquitos que “ataremos” con una banda de alga Nori y colocaremos en platitos de Sake no sakana, adornando con algo que no lleven los otros tsukemonos que vayan en esa mesa: ktsuobushi o virutas de mojama, paja de piel de limón, semillas de amapola o de sésamo, láminas transparentes de cebolla (se cortan finísimas y se dejan deshidratar en sal gorda durante media hora), algas de colores (Hijiki), setas confitadas (nameko, siitake, etc.), Gomame (pescaditos diminutos caramelizados), dados de tofu, incluso gengibre Beni-soga o huevas de salmón o de bacalao seca (Tareco), todo vale si nos gusta.

Yo he puesto unas huevas de erizo de mar y un adorno de corteza de limón, pero es solo una sugerencia, eso sí, magnífica.

 Desde la página de La Cocina Japonesa, podrá recabar más ideas para preparar unos espectaculares aperitivos de Sake no sakana.

Escrito por el (actualizado: 29/01/2015)