Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Hortalizas crudas en Crudités

Crudités
 
Crudités
Crudités

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1999.

En Francia a este tipo de platos lo denominan «Crudites», que quiere decir algo así como crudos, y no hay restaurante en todo el país, ya sea del norte o del sur, en verano o invierno, bistrot o de lujo, que no tenga siempre a punto su buen surtido de hortalizas para presentar una colorista fuente de crudites, y es que no solo es una entrada de lo mas saludable, sino también refrescante y deliciosa.

Aquí la presento en una variante mas informal, en plan picoteo, tipo cocktail, muy indicado para meriendas de amigas preocupadas por cuidar la linea y la salud, pero sin ganas de trabajar mucho en la cocina.

Empecemos por las salsas, y luego ya daremos pistas sobre las hortalizas.

Lasi

Es una sopa india que se bebe con los currys y vindaloos para refrescar la boca, pero dejando mas espesa, sirve para mojar algunas verduras.
Se hace simplemente batiendo un pepino crudo con dos yogures (deben pelarse solo a medias, partirlos al medio a lo largo, y retirar las pepitas, así no repite a nadie), y luego dejandola enfriar.
Se puede aromatizar con un poco de menta fresca picada fina, y aunque no sea demasiado ortodoxo, en la batidora yo le pongo un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Crema de Cabrales

Esta salsa no es apta para régimen, pero como es bastante fuerte, lo cierto es que se come muy poco, y se puede pasar.
En la batidora ponemos dos cucharadas de cabrales con otras dos de vinagre y una copita de vino fino de Jerez.
Se bate bien y luego se incorpora medio litro de nata de nata líquida (o dos yogures tipo griego), y se bate hasta que emulsione y aparezca montada.

Crema de ajo y finas hierbas:

En realidad la función mas brillante de esta salsa es para acompañar las patatas asadas de la barbacoa, pero como nadie nos quita incluirlas en un pic-nic (se pueden hacer envolviendo las patatas en papel de aluminio y asandolas en el horno muy fuerte durante media hora), pues aquí está.
Con un aplastador (se venden en cualquier ferretería) estrujamos dos dientes de ajo sobre el vaso de la batidora, añadimos el zumo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal, y medio litro de nata líquida.
Batimos hasta montar.
Picamos a cuchillo un manojo de perejil, otro de cebollino, y unas hojas de albahaca fresca, y lo mezclamos todo.

*Tablas de hortalizas 

Vamos a aconsejar algunas frutas y hortalizas que van bien con cada salsa.
Deben servirse todas en crudo (salvo que expresamente indique lo contrario), cortadas en bastoncitos de unos tres o cuatro dedos de largo, y del calibre de un lapiz, para poder así cogerlos con los dedos, y poder mojarlos con cierta dignidad en la salsa correspondiente.

La intención es poner una tabla con las diferentes hortalizas cortadas, haciendo una especie de mosaico de colores, y en el centro un bol con la salsa correspondiente, para que cada cual coja un bastoncito, lo moje, y se manche la corbata.

Apio, hinojo, zanahoria, champiñones, rabanitos, judias verdes baby, endivias, calabacín (sin pelar pero retirando la parte de las pepitas), pimientos rojos y verdes, tirabeques (deben estar muy frescos y tiernos), nabo y manzana fresones (cortados a lo largo en cuatro gajos), puerros (asados al grill hasta que se tuesten), alcachofas (bases cocidas, o láminas a la plancha según receta publicada el 3/1/97), aguacate, brócoli (ligeramente hervido en agua con sal), espárragos verdes (pasados por una sartén con aceite muy fuerte para que se tuesten un poco por fuera), cebolla (en aros rebozados y fritos), e higos frescos.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 23/04/2014)