Moutabal de alcachofas frescas
En los mezzés que se preparan en todos los países de Mediterráneo, se sirve un puré de garbanzos que llaman Baba Ganoush o Hommos, pero también se hace con verduras frescas y se llama Moutabal. Hoy, como siempre me gusta enredar, lo voy a hacer con alcachofas de Benicarló. Había comprado mi chica unas preciosas y parecía que se iban a echar a perder, de modo que las cocí y preparé varios platos, entre ellos, este Moutabal.
Contaba con que sería aromático y potente, pero no me imaginé la intensidad de sabores, toda magia de Oriente próximo, y me hubiera gustado tener todo un delicioso y variado Mezzé, con sus pinchos de Kebab de Kefta, el refrescante Tzatziki , las aromáticas Ensalada de perejil y Tabulé, las fascinantes Dolmas, las crujientes Filikas, etc.
Pero bueno, tuve que conformarme con untar una pita, aunque por la tarde, para merendar, me hice un canapé de pan de alforfón con este Moutabal y ¡que rico!
Elaboración
Si queremos ser más auténticos, hacemos el puré a mortero, pero es un curro del quince y, aunque se nota, no merece la pena renunciar a los electrodomésticos.
En el vaso de la Minipimer, ponemos las alcachofas y los tallos partidos groseramente, la cebolla, los ajos, el zumo de medio limón, abundante AOVE verde, la tahina y las especias. Trituramos bien y listo.
Yo suelo emplatarlo con un chorrito de AOVE por encima y espolvorearlo con pimentón picante, es un puntazo.