Quiche lorraine
Febrero 2008. Para el libro COMER CON VINO
INGREDIENTES
- 1 lámina de masa quebrada
- 150 g de beicon ahumado
- 3 huevos
- 1 vaso de nata liquida
- 1 vaso de leche entera
- 100 g de queso parmesano rallado
- sal y pimienta
Hay debilidades a las que un gastrónomo se ve atado de por vida y la quiche es una de mis perdiciones desde que era niño (le robaba a mi madre un par de duros del bolso para gastármelos en quiches en la confitería Mallorca).
La receta
Un vino para cada pincho
Será un atavismo, pero para mí, pensar en una quiche es recordar Lorena y a su vecina provincia de Champagne, por lo que nunca puedo acompañar esta golosina sin uno de los que sin duda son mis vinos preferidos, así que, como sólo hablamos de españoles, he buscado aquel cava que soportase mejor los sabores tan poderosos y peligrosos como el huevo, el bacon y el queso Parmesano (ya sé que éste no es muy ortodoxo en la receta, pero mi ex mujer lo ponía y era un escándalo el sabor que aportaba).
Si preparan una buena merienda de amigos, procuren que desde el principio hasta el final todo sea cava, y así, hagan la prueba de comparar el maridaje de este plato con otras marcas, tan buenas como esta, pero con perfiles distintos, veran como se crece, mientras los otros van cada uno por su lado (no se pierden, porque todos tienen buena estructura de acidez, pero no ensamblan).
En la entrada recomiendo meterlo en una merienda-cena informal. Con el cava dejen los quesos fuera y céntrense en los embutidos sin pimentón, salchichón, jamón, pero sobre todo alsacianos, bávaros y payeses, como el bull de lengua, la cabeza de ibérico, bratwürtz, leberwurst, schinkenwurst, zungenwurst, presskopf…