Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Falsos chanquetes (gulas)

Falsos chanquetes (gulas)
 
Falsos chanquetes (gulas)
Falsos chanquetes (gulas)

Salinas a 4 de enero de 2020

INGREDIENTES 

* 600g de gulas
* Harina de garbanzos
* AOVE, cominos, pimienta negra, vinagre de Jerez y sal

 

Preparando mi libro Golf y Gastronomía, conocí al gastrónomo más loco del mundo, D. Antonio Blázquez, propietario de un epatante complejo turístico con campos de golf, media docena de campos de futbol, el mayor hotel equino de Europa, una escuela de conducción Off-Road, un museo de arte contemporáneo, no sé cuantas pistas de salto, una reserva de caza, un hotel, el Hacienda, que llaman rural pero que es un resort de lujo, y no cuantas locuras más.
Este excéntrico millonario, siguiendo los consejos del gran Lúculo, hace que le sirvan cada día un menú de once platos, y a cual más sofisticado. Allí probé los últimos chaquetes de mi vida, pero también unas angulas fritas como tales ¡una pasada!
Obviamente mi presupuesto no da para rebozar angulas, pero sí para dar un uso aceptable de esa porquería de surimi llamada “Gula del norte”.

 

Elaboración 

El secreto de una buena fritura radica en la cantidad de aceite y la calidad y temperatura de este. Del “pescaíto” se da por hecho que estará vivo, o, en este caso, recién sacado de la máquina.
En bol grande, aliñamos las gulas, para lo que les ponemos los fideíllos estos de surimi, una pizca de sal, unas gotas de vinagre de Jerez, pimienta del molinillo y comino molido. Con la ayuda del propio bol, las rebozamos haciéndolas saltar. Cuando estén bien aliñadas, se pone la harina de garbanzos y se repite la operación de salteado, pasándolas a continuación a un cedazo o colador donde quitarles el exceso de harina. Yo pongo solo de garbanzos porque mi chica es celiaca e intolerante al maíz, pero si no tienen este problema, puede poner mitad de trigo, mitad de garbanzos, que es como se hace en Andalucía, o solo garbanzos con un porcentaje de maicena, para que se pegue mejor.
En un sartén profunda, o mejor en una freidora, calentamos abundante AOVE, hasta el llamado punto de humeo, unos 205ºC. Volcamos las gulas y, en apenas unos segundos, habrán cogido un hermoso color dorado, momento en que sacamos de la fritura y escurrimos bien.
De guarnición, cualquier ensalada le vendrá bien, pero a mí la que más me cuadra, es simplemente una Ensalada de escarola.



Maridajes
No se ha encontrado mejor compañera de viaje para el “pescaíto”, que una buena manzanilla helada, ya sea en rama o pasada, eso ya va en gustos, pero mis favoritas son La Gitana y La Guita, pero ¡En rama y de la última saca!

Escrito por el