Entrantes para la Navidad
Siguiendo la filosofía expuesta en la carátula de Cocina de Navidad, las entradas para esta memorable cena han de ser tan fastuosas y espectaculares, como sencillas de preparar y mantener en la nevera con varias horas de antelación, lo que nos quitará la mitad del trabajo a la hora de empezar la celebración.
Realmente más que recetas lo que quiero darles es consejos, porque para abrir una lata de mejillones en escabeche no hace falta mucha ciencia o para cortar unas lonchas de mojama no hay que recurrir a ningún recetario, pero sí puede ser útil saber que si a esos mejillones de calidad extra, les añadimos unas lascas casi transparente de cebolla recién cortada y unas hojitas de albahaca picadas al momento, habremos convertido una impersonal conserva en un aperitivo digno de un tres estrellas.
Y lo mismo sucederá si ponemos unas lonchitas de un buen queso curado con D.O. Mancha, montadas con unas anchoas artesanas, o unas tiras de aguacate aliñadas con aceite y lima, o hasta unas humildes galletas saladas untadas con paté de campaña, porque lo importante es que la mesa resulte impactante y los comensales puedan disfrutar desde el primer momento picando esa chucherías que les cortará el apetito, a la vez que les podrá contentos (me refiero que siempre es bueno echar algo al estómago para que moje el vino o el champagne del aperitivo).
Eso, y una buena sopa, que entona el cuerpo y nos hace sentir más el espíritu navideño, pero no se sobre, claro.
Aperitivos
- Boquerones en vinagre
- Caviar de trucha con espuma de coliflor
- Croquetas de cigalas
- Milhojas de anchoas
- Mojama aliñada
- Rollitos de salmón
- Rollmops
- Trainerillas
Empanadas
Ensaladas
- Camarones con guacamole
- Carpaccio de salmón
- Ceviche de bonito
- Cocktail de gambas
- Ensalada César de Onís
- Ensalada de mollejas de pato
- Salmón ahumado con aguacate y piñones
Sopas
- Caldo de almejas
- Crema de berros
- Crema de erizos
- Crema de marisco
- Crema de mejillones
- Sopa de ajo
-
Vichissoyse de apio verde
Guisos
En realidad lo que les recomiendo es que echen un vistazo al capítulo de Verduras y hortalizas, incluso el de Guisos, porque en estos días, las antiguas tradiciones, era esto lo que marcaban. Lo de los langostinos es una horterada de hace apenas tres o cuatro décadas.