Recetas de pescado y marisco para Navidad
Aunque resulte un poco hortera, pero parece que una cena de Nochebuena sin marisco no es tal celebración, además de que, no nos engañemos, la Navidad es intrínsicamente una fiesta un tanto chabacana y por tanto no debemos ruborizarnos por meter, aunque sea con calzador, esos langostinos con mahonesa en el menú.
Lo que ya duele más es pagar a precio de tigres frescos de Huelva, unos congelados mauritanos que el pescadero a puesto al oreo el día anterior y que compró de saldo en octubre, o tener que empeñar el Patek Philippe para pagar una langosta de la que, salvo el cascarón, apenas si le queda ya algún recuerdo de los mares en que pastaba, por eso vamos a partir de la base de que la materia prima ha de ser infame, abyecta y vil cual compra cuartelera, porque ahí quiero yo ver a los cocineros con clase.
Como con la salud no se puede jugar, les aconsejo que no compren marisco ni pescado en esos mercadillos callejeros, ni a esas furgonetas de gitanos que venden camarones de la Isla a precio de saldo. Opten por congelados de garantía que, además, tienen la ventaja de poder almacenarse con un mes de adelanto.
Estas recetas son un simple selección de aquellos platos que todos recordamos de cuando se celebraba la Navidad como Dios manda, en familia y respetando las tradiciones. Hoy, la verdad es que, bien por rebeldíacontraa esa hipocresía con que tuvimos que comulgar durante tantos siglos, bien porque los jovencitos de la casa ya solo piensan en su botellón, lo cierto es que casi es una pantomima, una parodia de reunión familiar que encima cuesta una pasta.
En los apartados Marisco y Pescado tienen ustedes más de doscientas recetas originales donde podrán ver la forma más apropiada para acomodar ese animalito que por diveros medios hayan podido conseguir para estos días. Si no lo ven, no duden en consultarnos a través de nuestro buzón, que también aparece clikando en el icono situado junto al banner de Google Traductor.
Mariscos
- Changurro al regaliz
- Conchas de ñocla con bechamel
- Langosta gratinada
- Langostinos lacados
- Mejillones al vino
- Ostras gratinadas en muselina de cava
- Salpicón de mejillones
- Vieiras sobre erizos
Pescados
- Bacalao al graten de ajos
- Besugo de Navidad
- Dorada a la sal
- Lenguado con almejas
- Lubina al cava
- Merluza al vapor de algas
- Rape con verduras
- Rodaballo con almendras
- Salmonetes a la sidra
Recuerden que el vino no lleva plusvalía navideña, salvo que lo compren en la tienda de la esquina que, por aquello del turrón, el traficante le mete una astillita de aguinaldo, así que estírense con ese albariño del que tanto nos ha oído hablar y verá que bien le saben con él los lenguadillos momificados y el cocktail de gambas saharáuis.