San Vicente 1996
Publicado en la guía Asturias gastronómica 2003/2004
Si en su día, allá por los ochenta, Contino fue el pionero de los nuevos riojas, a finales del milenio, el gran campazo que suscitó el término “Vinos de Alta Expresión”, fue sin duda aquel primer San Vicente 94, una joya de la que llegué a pensar que nunca nadie podría superar.
Fue mi querido Luis Alberto quién me dio por primera vez a probar este vino en su Casa Fermín. “Es algo sobrenatural”, me dijo. Al día siguiente concerté una cita como Marcos Eguren, el bodeguero y salí pitando para San Vicente de la Sonsierra.
Allí me enseñó el misterio de la uva Tempranillo peludo, los majuelos que pertenecían a la familia desde hacía docenas de generaciones, las bodegas secretas en la parte vieja del pueblo, las barricas sobretostadas de roble de Chechenia y todo lo que hace posible que el hombre consiga este vino (no sé si Dios se dedicará a la viticultura, pero para el hombre, hacer algo tan divino es, como dice Luis Alberto, “Sobrenatural).
Sugerencias:
Solomillo de cerdo con setas (Las Campanas de San Bernabé.)
No era fácil buscar novio para esta receta porque el cerdo, a pesar de lo que parezca, no tiene demasiado fuerza sápida, de hecho yo suelo tomarlo con blancos perfumados. En este caso el vino funciona casi más como guarnición de plato que como bebida en sí, toda una experiencia en que los sabores a compota de frutas negras sobremaduras, actúan casi como un puré dulce en los platos de caza a la vez que los aromas a trufa, envuelven la salsa de jugo de carne. Y todo sin aniquilar los sabores del plato gracias a la elegancia y pulido del vino.
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).