Finca La Emperatriz Reserva
Finca La Emperatriz Reserva
Bodega Finca La Emperatriz
www.bodegaslaemperatriz.com/
D.O.C: La Rioja
Uvas: 94% Tempranillo, 3% Garnacha, 2% Viura, 1% Graciano
Crianza: 23 meses en barricas de roble americano 70% y francés 30%
PVP: 14,50 €
You can see the English version by clicking on Finca La Emperatiz with Fried rice with prawns
Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas
Han pasado ya casi veinte años desde que los hermanos Hernáiz iniciaron su “descabellado” proyecto, pero los resultados están callando muchas bocas críticas de esas que vaticinaban un descalabro millonario.
En la actualidad están ganando premios internacionales cada poco y ganando mercados por los cinco continentes, lo cual, después de probar este vino y teniendo en cuenta el precio, no es de extrañar.
El coupage tradicional riojano, el mimo de la viña y vendimia y unas barricas nuevas, hacen una mezcla de aromas de crianza, con cacaos, cedro, tabaco y vainilla, que no eclipsan los primarios de fruta madura. Esto, y una estructura de acidez pulida pero poderosa, hacen de este un vino prototipo de lo que son los nuevos grandes de Rioja.
Arroz frito con gambas
En Oriente hay dos grandes familias de platos de arroz, las de grano redondo, que suelen consumirse como pan, y las grano largo, que suelen saltearse en wok con diferentes verduras, carnes, mariscos o pescados.
Este es de la segunda familia y, si miran la receta, verán que el principio es muy sencillo, simplemente arroz hervido que al momento de comer se pasa por una sartén acompañado de lo que tengamos a mano, pero con un resultado asombrosamente sabroso, porque incluso se pueden mezclar ingredientes tan dispares como el pollo, los langostinos y un buen popurrí de verduras frescas.
Es común a todos los países asiáticos, incluidos India, Tailandia, China, Vietnam, Malasia, Indonesia, etc., de modo que lo podrán pedir en cualquier parte del mundo.
Maridaje
En esta ocasión estábamos pensando más en respetar la calidad del vino que en hacer un maridaje espectacular, porque hay vinos que exigen un protagonismo en la mesa, pero como suele ocurrir, el resultado no fue el esperado y la ya de por sí notoria calidad del Reserva, se vio realzada por el plato, yo creo que por el almidón del arroz, pero sobre todo cada vez que comíamos un langostino.
Hace tiempo que tengo comprobado que los crustáceos funcionan mejor con los grandes reservas de Rioja que con los blancos, de modo que no fue una sorpresa, pero siempre es motivo de alegría cuando ves que un maridaje resulta más agradable de lo esperado.
Puede que el cilantro y la hierbabuena también reforzasen esta combinación, pero procuren preguntar qué especias lleva, porque si le ponen chiles picantes, puede arruinar el vino.