Conde de Valdemar Reserva
Bodega Valdemar
DO: Rioja
Uvas: 85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano
Crianza: dos años de barrica
P.V.P.: 13 €
www.valdemar.es
Otros vinos de esta bodega:
Conde de Valdemar, Blanco, Rosado, Crianza y Gran Reserva.
Esencia Valdemar, Blanco, Rosado y Tinto
Inspiración Valdemar, Graciano, Edición Limitada y V.0.4.
Cuando digo “un reserva clásico de Rioja” me refiero a lo que hoy entendemos por tal, porque en los ochenta esta bodega fue una innovadora, aportando sabores afrutados a sus grandes vinos, algo impensable para aquella época y que lo convirtió en prototipo de modernidad.
Hoy ya es un clásico, un vino maduro, totalmente desarrollado, algo infrecuente en los vinos de nuevo cuño, con aromas de bouquet dominando a los primarios, especias, cacao, balsámico de madera de gran calidad, taninos muy pulidos, en definitiva, un vino con el que agasajar a ese riojista empedernido, sin por ello renunciar a disfrutar de un gran vino.
El plato
Gracias a las actuales granjas de ciervos, los amantes de la gastronomía cinegética podemos disfrutar de buenas piezas sin tener que arriesgarnos a sufrir con machos viejos, duros, correosos e insípidos como esparto, como sucedía antaño. Este tipo de asado es muy primitivo, cuando los señores mataban hembras jóvenes para sus banquetes y las grandes cornamentas sólo estaban para adorno. Son sabores realmente sorprendentes, inusuales en la cocina actual. Cuando lo probó, mi mujer dijo: “Por fin he disfrutado de un venado que sabe a lo que yo me imaginaba que debía ser” (como procede de familia noble leonesa, debe ser que lo tenía grabado en sus genes).