Enate
Publicado en la guía Asturias gastronómica 2003/2004
En Asturias ha roto todos los esquemas, primero, porque su calidad no pasa inadvertida ni para los paladares más toscos y, segundo, porque sus distribuidores lo han introducido hasta en el más remoto chigre.
Ya en el Gewürztraminer explicamos un poco la historia de esta bodega, pero es que además, sus distribuidores han conseguido situar inconcebiblemente bien este caro vino (hablar en Asturias de un rosado que al restaurador casi le cuesta mil pesetas, hace unos diez años le podría haber costado una paliza al vendedor).
Es curioso, como esta potente y hasta agreste uva, en maceración corta, en vez de aromas a pimiento verde, da fresas, frambuesas, grosellas, rosas y cosas por el estilo (quizás demasiado porque apenas hay diferencia entre cosecha y cosecha).
Pero no se piensen que es un vinito amariconado y sin carácter, porque en boca resiste embites que para sí quisieran muchos grandes tintos.
Es un vino perfumado pero con gran cuerpo, un todo terreno capaz de resistir tanto pescados como carnes, pero que donde da el Do de pecho, es con arroces más bien grasientos, paellonas de esas que llevan de todo. Sugerencias:
Lasaña de verduras (La Corriquera).
Las verduras siempre son conflictivas porque tienen amargos que descuartizan al mejor tinto, sin embargo en este plato, como además hay alguna casi cruda, como el calabacín y encima lleva queso de cabra y jamón ibérico, pues la solución es pegarse un tiro. O probar con este potente y perfumado rosado, que es más razonable .
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).