Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Carredueñas

Rosado Carredueñas
 
Rosado Carredueñas

Bodega Concejo
www.concejobodegas.com/
D.O.: Cigales
Uvas: 100% Tinta del país
Crianza: No
PVP: 6 €
 

  Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.           

Reconozco que fui uno de los críticos que aplaudió la idea de elaborar grandes vinos tintos en Cigales, y no me arrepiento, porque han nacido exquisiteces que dan cien vueltas a la mayoría de sus vecinos de La Ribera del Duero, pero este éxito ha dejado en segundo plano a los que durante décadas identificaron la enología de esta tierra, los rosados.

De hecho los avances técnicos para lograr la optimización de calidad no llegaron apenas a producirse debido a los bajos precios de esos vinos.

Esta es la excepción que confirma la regla, sobre todo porque nos muestra hasta qué punto un rosado de Cigales puede llegar a ser una delicia.

Mimado hasta el último detalle, el vino ya se muestra deslumbrante en nariz, con un caudal aromático que nos recuerda aquellas tiendas de golosinas donde se vendían antaño los caramelos.

Pero es en boca donde nos conquista, porque es seco, pero con tantos sabores a frutas golosas (fresas, frambuesas, arándanos), que cada trago es un regalo para el paladar. 

Presa ibérica a la plancha 

Es curioso cómo cambian los hábitos alimentarios en este país, hace apenas una década era difícil encontrar despieces de cerdo ibérico fuera de las zonas de producción y casi exclusivamente en los tiempos de matanza, hoy se pueden pedir los cortes más recónditos en cualquier rincón del país y en cualquier estación del año.

Esta globalización hace que nos ofrezcan piezas tan exquisitas como la presa hasta en el más remoto chigre de Los Oscos, y como servido así, en plan picoteo, es una auténtica golosina, pues he aquí su maridaje.

Si el bar no ofrece mucha confianza, pidan que lo hagan a fuego fuerte para que se dore por el exterior y quede el interior sangrante, algo que con el cerdo blanco no debe hacerse, pero sí con el ibérico.

Maridaje 

Los vinos que más me gustan con el cerdo son los blancos gallegos, pero si vamos a picar este tipo de tapas, lo más habitual es que se trate de bares de perfil castellano donde lo habitual sea servir tintos y otras tapas más propias de estos vinos que de albariños o godellos, así que busqué un vino que fuese tan afrutado como un blanco, pero con esa personalidad de la uva Tinto fino.

Es una pena que en España valoremos tan poco los rosados, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de muchos de ellos, por eso esta puede ser una oportunidad para congraciarse con unos vinos que nos pueden dar muchas satisfacciones.
Pruébenlo con todo tipo de carnes a la brasa, verán qué contraste tan agradable se produce entre el amargo de las partes chamuscadas, y el “dulzor” del vino.

Escrito por el (actualizado: 16/03/2014)