Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

La Fisiología del gusto.

Ensaladilla rusa, siempre peca de fría.
 
Ensaladilla rusa, siempre peca de fría.

Septiembre 2009.

Temas recopilados del libro COMER CON VINO, Maridajes de la Buena Mesa española, ganador del premio como Mejor libro de Maridajes de comida y vino del mundo:  GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2009  Best Book on Matching Food and wine of de World.

La Fisiología del gusto: temperaturas y temperamentos. 

La Real Academia Española, tan lacónica como siempre, define “temperatura” como “grado de calor” y de ahí no pasa.
Pero en fotografía se estudia la llamada “temperatura de la luz”, que no tiene nada que ver con el calor.
¿Qué pinta aquí la fotografía? se preguntarán ustedes, pues lo vamos a ver inmediatamente.
Para percibir las virtudes, tanto de un plato como de un vino, es importantísimo que éstos se hayan servido en su correcto grado de temperatura. Una fabada recién sacada de la nevera, resulta asquerosa y una cerveza caliente, es una auténtica purga. Pero sin llegar a estos extremos, también es notable la diferencia cualitativa que existe entre degustar un vino a 7ºC o a 20ºC, o un chuletón de 30ºC a 50ºC.
Todo esto lo vamos a estudiar y también la relación que debe haber entre las temperaturas de la comida y bebida, algo que no se suele analizar y de lo que depende muchas veces el éxito de un buen maridaje.
Pero vamos a ir más allá: analizaremos lo que me he atrevido a bautizar con el nombre de “Temperamento del gusto”, un nuevo concepto que introduzco en este apasionante mundo de la cata y que puede explicar muchos éxitos y otros tantos fracasos en la materia que estudiamos.
Volviendo al DRAE, en su acepción biológica, este dice: “Temperamento 1. m. Carácter…/ 6. m. Biol. Constitución particular de cada individuo, que resulta del predominio fisiológico de un sistema orgánico”. O sea, lo que yo digo.

«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra, diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org <http://www.cedro.org> ) ».

Escrito por el (actualizado: 17/10/2014)