Yllera vendimia nocturna
Yllera vendimia nocturna
Bodega Yllera
www.grupoyllera.com
D.O.: Rueda
Uvas: 100% Verdejo
Crianza: No
PVP: 5,10 €
You can see the English version by clicking on Shaya with Snow Crab Salad
Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas
El nombre ya dice mucho de lo que vamos a encontrar en la copa, porque la vendimia nocturna permite que la uva llegue a bodega con todo el frío de la noche (aunque la fiesta se celebre en octubre, en esta zona se suele vendimiar a finales de agosto, y en esas fechas, en las llanuras de Valladolid, a mediodía, puede apretar el sol hasta los 40ºC).
Hablamos de tecnología punta para aprovechar todo el potencial aromático de esta fantástica uva que surgió como por arte de magia en los años ochenta, cuando las bodegas se subieron al carro de la modernidad y vieron el tesoro que tenían en su tierra.
Además de las notas frutales propias de los vinos jóvenes bien elaborados (manzana verde, pomelo, piel de limón), los rasgos más diferenciales de la Verdejo son los tonos de heno e hinojo (anisado), perfectamente apreciables en este vino.
Cebiche mixto
La cocina peruana está haciendo estragos en el mundo con su fusión japo-peruana conocida como nikkei, que era el nombre que se les daba a los inmigrantes japos y que bien podemos afirmar que es la cocina de moda.
Como todo el mundo sabe, los cebiches son preparaciones de pescado crudo aliñado con lima y ají amarillo, probablemente otra fusión primitiva ya que los cítricos fueron llevados por los españoles y esto recuerda en sabor y nombre a los escabeches.
Suele prepararse casi siempre con corvina, pero también con unos gambones que por allí llamaban camarones, y uno de los más divertidos es este mixto en el que podemos encontrar también troncos de vieira, tres frutos del mar que combinan muy bien con este aliño al hacer contrastes realmente elegantes entre sí.
Maridaje
En Avilés hay un restaurante nikkei magnífico, por lo que pudimos analizar varios maridajes con Mario, su propietario cocinero, peruano de pura cepa, maestro de cebiches y un gran gourmet, y, después de pasar por las distintas uvas españolas, nos quedamos con la verdejo por lo bien que respeta el sabor de los pescados crudos, porque en un buen cebiche el aliño ha de ser el justo en cantidad y tiempo, para poder apreciar el sabor propio de la corvina, camarón y vieira.
En este caso el ácido de la lima y el perfume picante del ají hacen que esos aromas herbáceos y anisados del vino salgan más definidos, de modo que casi los potencian, que es el objetivo máximo a que puede aspirar un maridaje, además de respetar los sabores de la materia prima, claro.