Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Viña Mayor 2012

Viña Mayor
 
Viña Mayor
Bodega: Viña Mayor
D.O.: Rueda
Uvas: 100%Verdejo
Crianza: 2 meses sobre lías
PVP: 5€
Copa: 1,50€

 Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.

El desproporcionado éxito comercial que tuvieron los vinos de Rueda en los últimos años ya está pasando factura, porque no pocas bodegas están pujando a la baja para dar salida a unos excedentes colosales que las están ahogando, lo que redunda en una caída de la calidad que en buena medida se debe a la negligente actividad de su Consejo Regulador.

Sin duda este Viña Mayor es uno de los más serios con presencia nacional, con una elaboración impecable. Mantiene la personalidad de la uva y la potencia mediante el reposo sobre lías durante dos meses.
Es un vino seco pero muy aromático, con esos matices herbáceos propios de la variedad, pero con unos cítricos que lo hacen mucho más fresco y afrutado. La boca es muy potente y aún más larga, por lo que, además de los maridajes clásicos con marisco, pescado, ensaladas o pasta, este vino acompaña de maravilla un gran abanico de carnes, desde aves de corral hasta carmes blancas, pasando por el cerdo.

Gambas al ajillo 

Parece mentira que un plato tan sencillo sea tan impunemente masacrado en tantos bares.
No voy a exigir que se usen gambas blancas de Huelva ni menos aún las rojas de Palamós, porque hasta un miserable gambón mauritano puede resultar rico, pero siempre y cuando el ranchero de turno se apiade de los animalitos y no los achicharre en la sartén.
Mi consejo es cortar los ajos en lonchas (por si alguien no los quiere comer) y ponerlos a freír a fuego no muy fuerte. Mientras, pelamos las gambas y reservamos. Cuando los ajos hayan cogido color, se añaden las colas, se rehogan un par de vueltas y se retiran sin más. Solo con el calor residual ya estarán cocidas y ligeramente crudas en su interior, que es el golpe de calidad de este plato.

Maridaje 

Julio Camba afirmaba que España se alimentaba de ajos y preocupaciones religiosas, pero no decía nada de los peligros que este bulbo supone a la hora de acercarse a un vino. Muchas veces establecemos un maridaje en función solo de la materia prima protagonista, pero ¿y el ajo?. De momento los vinos tintos quedan fuera de combate y hasta si me apuran, los cavas se vuelven amargos, duros y groseros.
Este Viña Mayor superó la prueba con éxito, y eso que el sabor de las gambas era otro reto, porque hubo vinos muy afrutados que anulaban esos ligeros aromas marinos.
No cabe duda de que es uno de esos vinos que se pueden pedir en una cena de pinchos porque raro será aquel que no armonice a las mil maravillas, incluso con algunos quesos tipo torta. 
Escrito por el (actualizado: 15/05/2014)