Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Terras Gauda

 

Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias 2003).

Como pueden comprobar en los datos, este no es un vino monovarietal (esta bodega tiene uno que se llama Abadía de San Campio ), o sea que no se puede llamar Albariño, de hecho el coupage que mantiene esta casa, es el clásico de la subzona de O Rosal, 70% Albariño, 20% Loureira, 10% Caiño blanco, una combinación de fragancias y texturas que demuestra porqué siempre se mezclaron estas uvas.

A pesar de las razonables variaciones que todo vino natural debe sufrir dependiendo de la cosecha, este Rosal es de los que mejor mantienen su nivel de calidad, en buena parte porque la uva Caiño aporta mucho nervio y la Loureira ese perfume profundo y complejo a laurel que da nombre a la variedad.
No es de los vinos más aromáticos de Galicia, sin embargo en boca se comporta con gran fuerza y por retronasal inunda la boca de aromas y sabores, aunque como ya he dicho, sin empalagar, lo que hace de él un vino todo terreno, capaz de soportar los sabores fuertes de los túnidos, pero a la vez respetar los más delicados de lenguados, rodaballos o meros a la plancha.
Hay un Terras Gauda con etiqueta negra que fue el primer Rías Baixas fermentado en barrica, pero yo lo considero demasiado caro y superado por otros como los chardonnays.

Maridaje recomendado: Empanada de merluza (Restaurante Sport).
Contando con que después de la empanada vendrán, ostras, almejas, centollos y alguna lubina o mero, este todo terreno es ideal porque soporta bien la grasita y la cebolla de la empanada, arropando esos tenues perfumes de la merluza y refrescando la boca, y con el resto del marisco se comporta respetuosamente, sin apabullar, como ocurre con otros albariños.

Escrito por el (actualizado: 24/09/2009)