Shaya
Shaya
Bodega Shaya
www.shaya.es
D.O.: Rueda
Uvas: 100% Verdejo
Crianza: 30% del vino fermentado en barrica y el 100% sobre sus lías
PVP: 8,50 €
You can see the English version by clicking on Shaya with Snow Crab Salad
Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas
Esta bodega pertenece al grupo Juan Gil Bodegas Familiares, una iniciativa que reúne a una decena de pequeñas bodegas repartidas por todo el territorio nacional y que tiene como objetivo promocionar los mejores vinos de variedades autóctonas por todo el mundo.
Hago este preámbulo para que se imaginen la calidad de este vino, procedente de treinta hectáreas de viñedo viejo de suelo arenoso y cantos rodados, cepas en vaso (como se hacía antaño), y una vinificación mimada hasta el último detalle.
Aromas limpios a flores y frutas, pero sobre todo esos tonos herbáceos y especiados propios de variedad, en los que incluso se encuentran notas minerales. Un ejemplo de lo que se puede hacer en esta región con esta uva.
Ensalada de cangrejo de las Nieves
Para quién conozca EE.UU. solo a través de las películas, decir que este es uno de los países del mundo que más cangrejos consume por persona, puede parecer una ironía, casi una broma, sin embargo su tradición cancrofágica se remonta a sus primeros colonos que los usaban para hacer guisos. Hoy es una industria que mueve miles de millones de dólares cada año, no solo en su pesca, sino en su producción industrial.
El cangrejo de las Nieves es salvaje, el más exquisito y también el más cotizado porque se pesca en las gélidas aguas del mar de Bering, pero se comercializan solo las patas, limpias y congeladas, por lo que conviene adornarlo un poco.
Mi madre preparaba en su restaurante de Madrid una ensalada parecida a esta con su primo, el Cangrejo Real o Chatka, un éxito que duró más de treinta años.
Maridaje
Reconozco que no he elegido este vino para este plato, sino este plato para este vino, porque este verdejo es algo muy serio que se merece mucho respeto.
Si piden esta ensalada en EE.UU. exijan que la aliñen con aceite o mahonesa, pero nunca con salsa cocktail, porque, aunque este vino aguanta perfectamente ese bodrio, lo ideal es poder degustar la carne de esas patas tan sabrosas, simplemente mezcladas con lechuga y un poco de mahonesa, de esa forma podremos apreciar bien todos esos sabores de alta calidad, donde el vino juega un papel importante porque eleva el nivel gastronómico del plato.
Si encuentran alguna botella de añadas pasadas, no dejen pasara la ocasión de hacerse con ellas porque habrá ganado en profundidad