Tarta de arroz con leche
Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1998.
INGREDIENTES para 4 personas
100 gr. de arroz.
1 l. de leche.
75 gr. de mantequilla.
100 gr. de azúcar.
1 palo de canela.
3 láminas de corteza de de limón
250 Grs. de pasta brisa
No tengo ni idea de cual será la auténtica receta que han desarrollado en el Mesón de Sancho, porque a mí no me gusta pedir recetas en los restaurantes, ni dar las que otros han diseñado, así no les culpen si les sale mal, porque, como siempre, el único responsable de esta soy yo.
La receta
Si tienen ustedes alguna formula magistral, de esas de la abuela Balbina, para hacer el arroz con leche, no me hagan ni caso y sigan con su tradición. Esta es la de mi madre, y a mí me encanta.
Si usamos leche natural, debe hervirse esta previamente y retirarle la nata una vez fría.
En una olla ponemos la mantequilla a derretir, y luego añadimos el arroz y la monda de limón.
Se rehoga todo un poco y añadimos un litro de leche y la ramita de canela.
Debe cocer lentamente para que no se agarre, y removiendo lentamente, pero sin apenas parar.
A los pocos minutos, sobre un cuarto de hora, ya veremos como la leche se ha espesado como crema, y entonces añadimos otro litro.
Misma operación, solo que ahora tardará su buena media hora en espesar.
Repetimos con el tercer litro, y aquí ya será cuestión de una hora entera hasta lograr que quede ya todo como una crema definitiva.
Ya casi al final es cuando se pone el azúcar, y retirado del fuego, tres yemas de huevo crudas batidas.
Debe reposar toda la noche para que tire el almidón y se cuaje mejor.
Para hacer la tarta, extendemos la masa quebrada (ver receta el día 6/Jun/97), la colocamos sobre un molde bajo (Ø25 cm.), y recortamos los bordes.
Se pincha bien por la base, pònemos unos garbanzos mojados por encima, y horneamos diez minutos a 200ºC para que haga el fondo.
Dejamos enfriar y vertemos la crema de arroz con leche hasta que llegue casi al borde.
Si la vamos a comer pronto, se puede diluir un sobre de levadura Royal en la crema, así se hinchará y resultará mas ligera.
Metemos al horno al máximo de potencia, y mientras batimos en un bol una yema cruda con cinco cucharadas de azúcar .
Cuando veamos que el arroz empieza a coger color, sacamos la tarta, repartimos el batido por encima y volvemos a hornear hasta que este se dore (esto se hace porque la leche no se dora, sino que se quema, y además de ponerse negra, coge ese típico mal sabor).
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.