Leche frita quemada con ron
Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995, como variante de la receta: Leche frita con almibar de curry y pistachos.
En algunos lugares de postín me han ofrecido la leche frita quemada y cuando la he probado me he encontrado con un popurri de licores extraños, de perfumes discordantes y resultado lamentable, que lo único que conseguían era reventar el sabor del propio postre.
No se pueden mezclar licores por las buenas, estos llevan componentes aromáticos que hay que conocer muy bien y hasta para un gran profesional de cocina o de cocktelería, es realmente complejo lograr una mezcla armónica y coherente de bebidas.
Por eso cuando se flamea un postre, conviene ceñirse a un solo producto o actuar sobre una base establecida como en las Crêpes Suzette donde se armonizan los aromas de naranja con brandy, maridaje reconocido.
En este caso podremos un cazo con ron añejo, una cucharada de azucar y unas pieles de limón, cuando esté caliente se prende fuego y se rocía con el la leche frita hasta que este se apague.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.