Ciervo al chocolate
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Outono, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1994 y en castellano en 1996 en colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Venado al vino tinto
El plato antes descrito (Venado al vino tinto ) era fijo y obligado en la carta de mi restaurante Horno de Santa Teresa y tantas veces me preguntaron los clientes que si llevaba chocolate a causa del color y la textura de su salsa, que un día hice la prueba y me encantó.
Después mi padre, hijo de emigrante y nacido en México, me dijo que los moles mejicanos se elaboran así y que de hecho hasta la llegada de los españoles, en América el chocolate nunca se consumió dulce.
La receta no tiene más variación que una vez reducida la salsa, se le añade el choclate que debe ser puro, incluso a ser posible solo cacao, se da un ligero hervor y se prosigue de la misma forma teniendo unicamente la precaución de vigilar la salsa porque se pega con bastante facilidad y hay que removerla sin parar.
Con poner 100 o 150 grs es suficiente y no tengan miedo que no sabe nada dulce, al contrario es amargo.
Si le interesa profundizar más sobre alguno de estos temas, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.